¿Lo peor ya pasó?: nueva caída de la industria (-8,5%) y de la construcción (-5,3%)

ACTUALIDAD 04 de abril de 2019 Por
Mientras las pymes marchaban en defensa de la producción y el trabajo el INDEC publicó los números de febrero que confirman la profundización de la recesión
IPI sss

El Índice de Producción Industrial Manufacturero de febrero arrojó una caída del 8,5% interanual y un 30,3% de las empresas cree que deberá achicar personal en los próximos tres meses

Si bien en la comparación de meses corridos, la industria mejoró en un 2,4% (febrero 2019 contra enero 2019), la medición estacionalizada realizada por el INDEC que marca este nuevo descenso del 8,5% representa el décimo mes consecutivo a la baja en términos interanuales.

Discriminando por actividad, de los 16 rubros estimados 15 registraron menor actividad que el año anterior, y solo uno muestra un crecimiento: “Productos de tabaco”, que muestra una suba del 9,5%,

Los que tuvieron mayores niveles de caída fueron: “Otros equipo de transporte” (-41,8%),“Industrias metálicas básicas” (-34,0%), “Maquinaria y equipo” (-31,6%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-27,0%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-11,3%), “Productos textiles” (-9,0%) y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-8,5%).

En menor medida cayó la producción de “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-5,3%), “Productos minerales no metálicos” (-4,3%), “Madera, papel, edición e impresión” (-4,0%), “Productos de metal” (-2,1%), “Sustancias y productos químicos” (-2,0%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-0,3%) y “Alimentos y bebidas” (-0,1%),

En términos generales, el INDEC promedia también el resultado entre el primer bimestre de 2019 contra el primer bimestre de 2018, y el resultado negativo arroja una caída del 9,7%.

Con esos números alarmantes, las expectativas de las industrias para los próximos tres meses también son malas: un 30,3% cree que disminuirá su dotación de personal en relación al año anterior; un 42,3% proyecta utilizar menor cantidad de su capacidad instalada; y un 53,7% considera que necesitará mayor acceso al crédito para poder seguir produciendo.

La construcción cayó un 5,7% interanual y desciende por sexto mes consecutivo   

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de febrero fue publicado por el INDEC en simultáneo con el índice de actividad industrial y, en línea con este último, vuelve a caer en relación al mismo mes del año anterior.

Y si se toma el primer bimestre completo (enero y febrero del 2019), el derrumbe en relación al mismo período del 2018 es del 10,7%.

Por insumos, en febrero se observan subas del consumo de solamente tres productos: "yeso" (+18% interanual), "hormigón elaborado" (15,3%); y "pinturas para construcción" (+2,9%).

Pero bajó fuertemente la demanda de "pisos y revestimientos cerámicos" (-30,9% interanual); "artículos sanitarios de cerámica" (-21,8%); "ladrillos huecos" (-16,3%); y el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) (-14,6%).

También cayó el uso de "asfalto" (-13,9%); "hierro redondo y aceros para la construcción" (-12,8%); "cales" (-4,6%); "placas de yeso" (-1,2%); "mosaicos graníticos y calcáreos" (1,0%); y "cemento portland" (-0,3%). 

El Gobierno, fuera de la realidad

Mientras todos estos indicadores se desmoronan según los propios datos oficiales, y mientras las pymes marchaban junto a los sindicatos y los movimientos sociales reclamando cambios de fondo en el modelo económico, los funcionarios volvieron a evidenciar que no saben o, peor aún, no les interesa.

"Lo peor de la crisis ya pasó", volvió a decir el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en declaraciones periodísticas que se ventilaron justo cuando en la calle crecía la protesta de empresarios y trabajadores.

"El 2016 fue complicado porque empezamos a tomar las medidas para normalizar la economía, íbamos derecho a una crisis muy grande", consideró el ministro, y agregó que "en 2017 la economía creció mucho, acercándose a la que queremos para los años que vienen".

Sin ninguna referencia a los números de su propio INDEC ni a los reclamos de las pequeñas y medianas empresas que en el camino de su marcha de protesta dejaron en el Congreso un nuevo proyecto de ley de "emergencia pyme", Dujovne habló en tono de campaña y advirtió que a Argentina le espera el camino de Venezuela si Cambiemos no gana las elecciones de octubre.

"Las tasas altas van a durar mientras que la inflación sea alta", cerró el Ministro, como si fuera un comentarista externo de la realidad, y no el encargado de conducir la economía del país.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar