Se presentaron dos proyectos de "Ley de góndolas" para evitar el monopolio de las grandes marcas en los supermercados

ACTUALIDAD 08 de abril de 2019 Por
Uno está motorizado por Patria Grande y la ENAC, el otro por la oficialista Elisa Carrió
images
- Dirigentes de Patria Grande, Empresarios Nacionales para el Desarrollo y la CTEP en el "gondolazo"

La idea surgió del empresario Victor Fera, dueño de Maxiconsumo y Marolio, y fue formalizada por el partido de Juan Grabois; Carrió se adelantó y presentó su propia versión

Los dos proyectos tienen letra similar, aunque provienen de dos sectores con una mirada muy contrapuesta del actual proceso político y económico.

El proyecto de la diputada de Cambiemos fue ingresado a la Cámara Baja de manera apresurada y sin previo anuncio el viernes 5 de abril, mientras los referentes de Patria Grande y de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) ya habían preparado un acto frente al Congreso para el lunes 8, donde finalmente realizaron la presentación en sociedad de la iniciativa, que quedó tironeada por izquierda y por derecha.

En líneas generales, ambos textos coinciden en la finalidad de limitar la posición dominante de las marcas concentradas que generan una cartelización de los precios, y excluyen a las pequeñas de la oferta al público en las grandes cadenas.

Victima directa de ese esquema es el propio Fera con su línea de productos Marolio, que son rechazados o sacados de las góndolas al igual que muchas marcas alternativas.

Para subsasanar esa concentración se prohibiría que ninguna empresa ocupe más del 30% del espacio de exhibición para la venta al público.

Ley de góndolas modelo Carrió

Promueve la "participación equitativa para los oferentes" y "garantizar la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores". 

Prohíbe “pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al 20% del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características".

Obliga la inclusión de al menos un 50% de productos de origen local.

Establece que los productos de menor precio sean ubicados a una altura "no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros" en los estantes para que sean fácilmente encontrables por los compradores.

Ley de góndolas modelo Grabois

El Frente Patria Grande y la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino acusan al gobierno de Macri de llevar adelante una política pro monopolios y lo responsabilizan junto a los grandes supermercados por los aumentos de precios y la falta de productos.

A los lineamientos generales del proyecto de ley de góndolas el Frente Patria Grande le agrega la inclusión de los productos de los trabajadores de la economía popular y la agricultura familiar, reservando el 5% de la góndola para productos de cooperativas.

Y además pone la lupa sobre las distintas marcas y variedades que pertenecen a una misma empresa y ocupan toda la góndola con alternativas propias que le quitan el lugar a los productos de las pymes.

Los dos proyectos seguirán su curso en Diputados, donde deberán pasar por las comisiones correspondientes para conseguir estado parlamentario y llegar a ser tratados.

Derechos de autor

Sobre la jugada de Elisa Carrió de adelantarse en la presentación del proyecto impulsado por el dueño de Marolio, el dirigente Juan Grabois consideró que la líder de la Coalición Civica se enteró y los "primerió", y calificó la movida como un "malabar opo-oficialista".

Sin embargo, le restó importancia a la controversia y destacó que lo importante es "dar respuesta al hambre del pueblo con emergencia alimentaria y control de precios".

Por su parte, Leo Bilansky, titular de la ENAC, hizo su descargo contra Carrió en su cuenta de twitter:

"No veo como la diputada que destruyó Precios Cuidados vaya a controlar un solo precio" ... "Es una falacia que se ocupe del acceso del pueblo de los alimentos, a mi me huele a lobby de algún supermercadista que no lo quieren en el circulo rojo pero que le causa urticaria el pueblo".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar