Se prorroga emergencia comercial en Chubut: embargos y juicios quedan en suspenso

REGIONALES 08 de abril de 2019 Por
El nuevo intento de sacar a las pymes del pozo tendrá vigencia durante todo el 2019
chubut

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la resolución 4456/2019, suspendió los embargos a las Pymes de Chubut, tras los reclamos realizados por la Federación Empresaria Chubutense (FECh) y CAME Chubut, a raiz de la Emergencia Económica decretada por la Legislatura.

El escrito fue ingresado por el titular de la FECh,  Pablo Tedesco,, acompañadp por el vicepresidente de la CAME Chubut, Rubén Villagra.

El objetivo es brindar beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesan las pymes, agobiadas por la caída de ventas, el constante aumento de impuestos, una inflación descontrolada y, como si fuera poco, innumerables situaciones de embargo con sentencia firme y otros tantos en camino.

Con esta medida, y hasta el 31 de diciembre próximo, quedan sin efecto la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y pago, la iniciación de juicios de resolución fiscal y la ejecución de los ya iniciados, así como el cobro de las deudas reclamadas a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Comercial sancionada por la Provincia.

Podrán acceder a los beneficios aquellas empresas que acrediten la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con más de 24 meses de actividad registrada,  domicilio fiscal constituido en la provincia del Chubut con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley que extiende la Emergencia Comercial,  que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018, y mantengan la misma mientras dure la emergencia comercial.

La sanción vio la luz sobre el filo de las PASO, suscitadas el pasado domingo 7 de Abril, con el triunfo del actual gobernador, Mariano Arcioni (Chubut al Frente) ante el tridente de precandidatos peronistas Linares – Mac Karthy – Burgoa (que en conjunto superaron a Arcioni), y un Gustavo Menna (Cambiemos) relegado.

Recordemos que a mediados del año pasado, por los mismos motivos que en esta ocasión nos ocupan, el mandatario provincial había lanzado por decreto otra emergencia comercial que caducó hacia fin de año.

“Con la prórroga se podrá favorecer la recuperación del sector comecial”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani.

La decisión de reincidir en la misma medida no hace otra cosa que evidenciar que la situación de las pymes continúa siendo crítica y no ha logrado oxigenarse durante la anterior versión de la emergencia sanitaria.

Sin dudas que el presente de las pymes de la provincia patagónica es solo una muestra del desolador panorama que vive el sector a nivel nacional, con más de 100.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos tres años, un 40% de la capacidad productiva anulada y 25 comercios por día obligados a bajar las persianas.

 

 

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar