Plan Octubre: para CGERA ayudará a atenuar la emergencia de las pymes, pero llega tarde y no alcanza

ACTUALIDAD 22 de abril de 2019 Por
La entidad lamentó que miles de empresas tuvieron que cerrar por la demora de la Gobierno Nacional
alan g
- Sica, Dujovne y Stanley anunciaron las medidas

El paquete incluye, entre otros puntos, un acuerdo de precios para unos 60 productos de la canasta básica, cortes de carnes a precios accesibles y el congelamiento de las tarifas de electricidad y telefonía celular.

Para las pymes, la medida estrella anunciada por Sica, Stanley y Dujovne es un nuevo plan de facilidades de pago de la AFIP para deudas impositivas y de la Seguridad Social vencidas al 31 de enero de 2019.

El mismo consiste en la posibilidad de refinanciar períodos adeudados de obligaciones impositivas y  previsionales, e incluye retenciones y percepciones impositivas, con una tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1% de la deuda para las pequeñas y medianas empresas, los monotributistas y los autónomos.

Para Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), estos anuncios son de tinte político en el marco del clima electoral, pero son "bienvenidos porque eran reclamadas por CGERA y todas las cámaras adheridas”.

Sobre el plan de pagos de la AFIP sostuvo que “la necesidad de la refinanciación de las deudas había provocado que se dejara de pagar en el marco de la baja del consumo y de la actividad”.

Y sobre las tarifas, remarcó que el congelamiento era lo que pedían para paliar la crisis. Sin embargo, el cese de aumentos de luz es sólo para los usuarios domiciliarios y no alcanza a los comercios y empresas.

Los anuncios llegan tarde y no alcanzan

“Es un poco tarde para miles de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de producir”, acusó el presidente de la Confederación General Empresaria Marcelo Fernández.

El empresario recordó que “durante años estuvimos advirtiendo desde CGERA sobre estas problemáticas, y podrían haberse resuelto mucho antes para evitar que se llegue a esta situación de crisis”.

Por su parte, Ariel Aguilar, vicepresidente de la misma entidad, recordó que “en 2017 hubieron 250 mil embargos a empresas pymes y en 2018 se calcula que fue un 20% más, es decir alrededor de 300 mil”.

Aguilar consideró también que a pesar de las medidas de "alivio" (como las presentó el gobierno y los comunicadores oficiales), no sirven en el marco del pacto con el FMI: “el fondo pide más apertura comercial y ajuste del mercado interno" ... "si quieren que cierren las cuentas, para nosotros es una mala noticia".

Otro dirigente de la CGERA, el metalúrgico Aldo Lo Russo, consideró en declaraciones al canal C5N que "para las pymes, las medidas anunciadas son parciales, insuficientes y tardías".

"El financiamiento que quiere entregar la AFIP podría haberle servido hace un año a muchas empresas que hoy ya no existen", sentenció el empresario.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias