"No llegamos a octubre": el reclamo de los productores en el "frutazo" en Plaza de Mayo

ACTUALIDAD 23 de abril de 2019 Por
Pequeños y medianos fruticultores exigen ser recibidos por Dante Sica y advierten sobre la "quiebra" de las economías regionales
D42NB8MXoAECwiP
- Foto: Federación Nacional Campesina

Chacareros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén realizaron un "frutazo" en Plaza de Mayo para exigir respuestas al Gobierno

Con la modalidad de repartir gratuitamente peras, manzanas y naranjas los productores hicieron oír su pliego de reclamos, bajo la consigna "por la rentabilidad de los productores primarios".

También, a la jornada encabezada por los frutihorticultores de las provincias patagónicas se sumaron productores de Entre Ríos, que atraviesan una situación similar.

Una vez más, como en los "verdurazos", "panazos" y otras acciones similares, se intentó demostrar la grave situación del sector y, en simultáneo, la necesidad creciente de las multitudes que se acercaron para acceder a las mercaderías que se entregaban y que muchas familias ya no pueden comprar.

"Se visibiliza que con esta política el productor no puede seguir produciendo, y que con esta misma política el pueblo no puede consumir lo que nosotros producimos a un precio razonable", relató Pablo Castel, miembro de la Cámara de Productores de Villa Regina, Río Negro, al programa La Patria de las Moscas (FM Fribuay 90.7).

Entre las problemáticas denunciadas está la falta de precios y la diferencia entre los costos y lo que les pagan por su trabajo: "producir un kilo de manzana cuesta $11, nosotros cobramos 4 o 5 y a la verdulería llega a $100", detalló Castel.

En ese marco, piden la intervención estatal con un aporte no reintegrable de $ 1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de cosecha, y un Plan Sanitario con asistencia por 10 años.

Según los dirigentes del sector, la medida extrema del "frutazo" llegó porque con el Ministro de Producción Dante Sica no pudieron hablar nunca, Acusan al funcionario de haberlos invitado cuatro veces pero no atenderlos, mientras se pierden fuentes de trabajo de manera permanente.

"Van a seguir solo los grandes y las empresas exportadoras, los pequeños y medianos productores a octubre no llegamos", consideró Castel en referencia a un cambio de gobierno en la próximas elecciones.

"Si sigue esta política vamos a desaparecer muchos más", advirtió el fruticultor de Río Negro, mientras sus compañeros entregaban las últimas bolsas de los cerca de 30.000 kilos que llevaron a la Plaza de Mayo para repartir entre las personas necesitadas y hacer oir su pedido a un gobierno que, según denuncian, le dio la espalda a las economías regionales.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar