Vidal también: créditos y moratoria para las pymes, descuentos y congelamiento de tarifas para las familias

ACTUALIDAD 24 de abril de 2019 Por
En línea con Macri, la gobernadora presentó un paquete de medidas y repitió la nueva muletilla oficial de Cambiemos: "alivio"
QuickMemo_2019_04_24-17-08-27

"Son respuestas concretas a una situación difícil, a llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses", lanzó la titular del Poder Ejecutivo provincial

Las medidas incluyen el congelamiento de las tarifas de luz, una serie de descuentos de hasta el 50% en compras en supermercados con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, un tope en las cuotas de los préstamos UVA y una línea crediticia más moratoria para deudas laborales de las Pymes.

En conferencia de prensa, la mandataria bonaerense aseguró que el objetivo es "acompañar a las familias bonaerenses y aliviar su situación en este momento difícil", y rechazó que su gobierno sea indiferente a la grave realidad que atraviesan las familias por los aumentos de precios de la canasta básica.

"Nos hacemos cargo y damos respuestas", lanzó María Eugenia Vidal al oficializar el "parche", al que alineó con el llamado "Plan Octubre" puesto en escena días atrás por los Ministros Sica, Dujovne y Stanley a nivel nacional.

El anuncio provincial llegó después de que la Casa Rosada les pidiera a los gobernadores de Cambiemos (Morales/Jujuy, Cornejo/Mendoza, Valdez/Corrientes, Larreta/CABA, y la propia Vidal) que acercaran ideas para "aliviar" los efectos de la inflación y la depresión económica para bajar el malestar social en el año electoral.

La batería de "alivios" para pymes y consumidores:

- Líneas de crédito para las Pymes textiles y del calzado: correrán por cuenta del Banco Provincia con tasas fijas de interés al 29% en pesos a 12 meses. También se descontarán cheques al 25% hasta 120 días, para mitigar los problemas en la cadena de pagos.

- Moratoria para las deudas laborales con la provincia: será un plan de pagos de 6 a 60 cuotas con condonación de los intereses totales de la deuda. Regirá para los atrasos de este año que no estén judicializados por el Ministerio de Trabajo.  

- Proyecto de ley de góndolas: será impulsado en la legislatura bonaerense para favorecer el acceso de las PyMES con sus productos en las cadenas de supermercados.

Cada firma podría ocupar como máximo un 30% de las góndolas, y habría un mínimo de cuatro productos de proveedores diferentes, con sanciones de entre $500.000 a $50 millones para los locales que incumplan la medida.

- Congelamiento de las tarifas de la luz: Vidal anunció el freno de los aumentos de las distribuidoras eléctricas que prestan servicios en la provincia (EDELAP -Empresa Distribuidora La Plata S.A., EDEA -Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.-, EDEN -Empresa Distribuidora de Energia Norte S.A, y EDES -Empresa Distribuidora de Energia Sur S.A.).

- Descuentos en los supermercados: serán del 50% para las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito del Banco Provincia, y regirá el tercer y cuarto miércoles de cada mes entre mayo noviembre.

Entre los supermercados adheridos están Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

Los productos disponibles serán alimentos en general, frutas y verduras, tapa de asado, paleta y roast beef, todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y la lista de productos que integra el programa de Precios Cuidados.

 El tope del reintegro del Bapro será de 2.000 pesos, $500 más que en las promociones anteriores.

- Tope en las cuotas de los créditos UVA: se evaluará la situación de los cerca de 17.500 créditos hipotecarios bajo ese sistema que otorgó el Banco Provincia para comprobar que las cuotas no excedan el 30% del ingreso total de la familia.

También se promete suspender las ejecuciones hipotecarias por un año y condonar los intereses.

La conferencia de prensa completa de Vidal y su equipo económico:



Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar