La producción industrial pyme cayó un 8,4% en marzo y baja por undécimo mes consecutivo

ACTUALIDAD 29 de abril de 2019 Por
El primer trimestre del 2019 promedia un descenso del 7,8% y el desplome de las actividades productivas continúa
prod

Los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME y marcan el descenso de 9 de los 11 sectores productivos

Comparando marzo del 2019 contra el mismo mes del 2018, el rubro que más bajó fue “Material de transporte” (-18,2%), seguido de “Productos minerales no metálicos” (-13,7%,) y “Calzado y marroquinería” (-13,5%).

También descendió la fabricación de “Productos de caucho y plástico” (-12,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,9%), “Productos de madera y muebles” (-10,6%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-9,6%), “Productos químicos” (-6%) y “Alimentos y bebidas” (-5,6%).

Con una leve recuperación aparecen la “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias”, con una suba del 3,1%, y la producción de “Papel, cartón, edición e impresión” con un incremento del 3%.

El otro dato negativo de esta medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es que la mayoría de las industrias (un 54%) registraron caídas en su producción. Solamente un 31,7% evidenció mejoras, y un 13,9% se mantuvo sin cambios.

foto2_28419
Expectativas de las pequeñas y medianas industrias

Solo un 24,4% cree que la reactivación económica llegará a lo largo de este año, mientras que el resto no sabe o cree que será posible recién a partir de 2020.

En línea con esa incertidumbre a nivel macro, en lo particular apenas el 26,3% de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, mientras un 49,8% cree que se mantendrá igual y un 17,1% que seguirá desplomandose.

El informe también marca que la intención de inversión "subió levemente de 21,7% en febrero a 22,4% en marzo, aunque bajó de 21,1% a 17,1% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad".

Un dato medianamente positivo es que subió el uso de la capacidad instalada del sector, ubicándose en marzo en un 60,6%, contra el 58,9% de febrero y el 52,9 de enero de este año. Aunque en muchas empresas este mayor uso de sus máquinas para producir redundó en la acumulación de stocks y no en mayores ventas.

foto3_28419
* En las consideraciones finales de la Encuesta de la CAME, realizada entre 300 pequeñas y medianas industrias de distintos puntos del país, la entidad reconoce que ante el contexto actual "el empresario pyme pide cambios en la economía".

Entre los principales reclamos expresados está la exigencia por la reactivación del mercado interno, la reducción de los costos financieros, la estabilización la economía, y la baja de la presión fiscal.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias