Las pymes se suman a la marcha a Plaza de Mayo y al paro nacional del 30A

ACTUALIDAD 30 de abril de 2019 Por
Distintas entidades del sector se plegaron a la jornada de lucha convocada por el Frente Sindical y las CTA
D5VjaoLWsAADIAe

La medida de fuerza se inició a las 0 horas del martes 30 de abril, sin declaración formal de la CGT oficial pero con la convocatoria directa de Camioneros, Bancarios y Mecánicos, entre otros.

Junto a estos gremios, integrantes junto a otros sectores sindicales combativos del llamado Frente Sindical que lidera Pablo Moyano, se encolumnaron todas las vertientes de la CTA, ATE y los movimientos sociales que forman el Triunvirato de San Cayetano: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Barrios de Pie.

Y en un hecho poco común en la historia argentina, pero cada vez más habitual en el proceso actual, también se sumaron al paro y a la marcha amplios sectores del empresariado pyme, representados por distintas cámaras, entidades y organizaciones que vienen movilizándose contra las políticas del gobierno de Macri.  

Entre las convocantes se anotó la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), presidida por el textil Raul Hutin, que para "en rechazo de la reforma laboral, la especulación financiera, el vaciamiento del Estado y las políticas regresivas en materia de distribución del ingreso".

Por su parte, la Agrupación Gelbard, que aglutina a empresarios pyme de diferentes rubros, profesionales y dirigentes, llamó a participar de la jornada bajo las consignas "basta de timba financiera" y "ni una pyme menos".

Esta organización critica duramente las políticas económicas del Gobierno, a las que responsabiliza de la destrucción de la Industria, la baja de la producción y la masiva pérdida de fuentes de trabajo.

También convocó el Frente Productivo Nacional, formado por pymes, industriales, comerciantes, productores y trabajadores rurales, cooperativas, estudiantes, profesionales y trabajadores de la economía informal, bajo la consigna "nos sobran los motivos, las pymes paramos".

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la entidad encabezada por Leo Bilansky, apuntó el reclamo contra la inflación, los tarifazos, las suspensiones y los despidos, y en defensa del trabajo, la producción y las paritarias libres.

Enac emitió un comunicado donde justifica su adhesión a la medida de fuerza en los siguientes puntos:

  • "Porque la destrucción del mercado interno lleva al cierre de nuestras empresas y con el cierre de las empresas se reducen aún más los ingresos de toda la población".
  • "Porque el Estado debe proteger el trabajo y la producción nacional y no destruirla insistiendo con medidas económicas que han fracasado cada vez que las han implementado".
  • "Porque no podemos permanecer al margen observando como el ingreso de lxs trabajadorxs y el capital de las Pymes se transfiere a las empresas de energía, los bancos y los grandes monopolios para luego ser fugados al exterior".
  • "Porque el FMI no puede seguir definiendo el futuro de todos los argentinos y argentinas".
  • "Porque los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios nacionales y comerciantes no podemos volver a pagar el costo de la crisis".
  • "Porque exigimos que el gobierno ponga un fin a su programa de ajuste que solo trajo hambre, miseria y desolación a todos los sectores del país".
  • "Porque lxs trabajadorxs y empresarios nacionales unidos, representamos el verdadero motor de la economía nacional".

Además, para visibilizar la adhesión al reclamo, ENAC invitó a los empresarios pyme a pegar el siguiente afiche en sus comercios o empresas:

enac


Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar