El desplome en ventas de 0 km no se detiene: caída del 52% en abril

ACTUALIDAD 06 de mayo de 2019 Por
Desde el sector relativizan la crisis y pronostican que la baja se atenuará en el segundo semestre
ziro

Pese a los manotazos de ahogado de los concesionarios de autos 0 km por intentar un repunte, llevados a la práctica a través de ofertas, promociones  y facilidades de financiación,  el contexto de profunda crisis económica que engloba al país se tradujo en un nuevo desplome en los patentamientos de vehículos.

De acuerdo a las cifras que ofrece mensualmente ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), durante abril se vendieron 37.257 unidades 0 kilómetro, lo que implica una merma del 52% respecto de los 77.601 vehículos comercializados durante el mismo mes en 2018, siendo el undécimo mes consecutivo de caída interanual.

En comparación con marzo -donde se contabilizaron 39.116 patentamientos- la baja fue del 4,8%.

Desde la institución intentaron poner paños fríos a los datos estadísticos, relativizándolos.

"Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona", afirmó Ricardo Salomé, flamante presidente de la institución.

Además, Salomé dijo que la caída en la actividad "ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias”.

LAS MOTOS TAMBIEN CAYERON

El patentamiento de motovehículos también experimentó una marcada caída durante el cuarto mes del año, registrándose 29.930 operaciones, un 52,2% menos que el mismo mes en 2018, informó la división motovehículos de ACARA.

Respecto de marzo -31.712 patentamientos-, se observó una baja del 5,6%.

"Este sector conserva mucho potencial pero necesita ser estimulado para reactivarse, por lo que se están evaluando alternativas en este sentido", puntualizó Salomé.

SE ESPERA UNA CAÍDA “MAS LEVE” PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Si bien tiene cierta lógica el análisis del presidente de ACARA –lógica a la que adhieren un gran número de empresarios ligados a la actividad – en relación a relativizar la caída teniendo en cuenta que el primer semestre de 2018 fue el mejor de la historia, también es justo observar que el derrumbe registrado durante el primer cuatrimestre de 2019 es superior al 50%, cifra que habla a las claras de un desplome contundente, que es consecuencia de una crisis global en todas las áreas que integran la industria automotriz

Un dólar por encima de los 45 pesos, la incertidumbre lógica de la gente en el contexto de un año eleccionario, y, por sobre todo, los bolsillos flacos como denominador común en la clase media, conjugan un panorama desalentador en vistas a un hipotético repunte en la cantidad de patentamientos.

Seguramente desde junio, cuando la comparación interanual se haga con el segundo semestre de 2018, los porcentajes de caída se achicarán considerablemente, lo cual servirá como mero consuelo.

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar