Sigue muy bajo el uso de la capacidad instalada de las industrias: 57,7%

ACTUALIDAD 13 de mayo de 2019 Por
El INDEC dio a conocer el índice de marzo, un 9,1% menor que el mismo mes del año anterior
D6eAEiAWsAUj79O

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ratifica la situación de crisis que atraviesan los sectores productivos

El 57,7% promedio de utilización de la capacidad instalada registrado en marzo de 2019 implica no sólo una caída interanual (en marzo del 2018 fue del 66,8), sino también una baja en relación al mes anterior (del 0,8%).

Esa sensible baja desestacionalizada es otra fuerte señal del estancamiento, dado que lo "normal" sería que en febrero, mes de vacaciones laborales, haya más máquinas apagadas que en marzo, cuando ya todo el personal está de vuelta en el trabajo.

Segmentando por bloques productivos, el uso de capacidad instalada más bajo fue en el sector "automotriz" con apenas un 35%, un 23,2% menos que en marzo del año anterior. Esta paralización obedece a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales a causa de la acumulación de stock por la falta de ventas de los últimos meses..

También muy bajo fue el registro de la "industria metalmecánica excepto automotores", que utilizó un 43,1% de su capacidad instalada (en marzo de 2018 había quedado en el 54,3%). En este sector la merma se debe a las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Las fábricas de "productos de caucho y plástico" presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada del 48,7%, también inferior al de marzo del año anterior (56,7%), como consecuencia de la menor producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Las "textiles" presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8% (un 3,8% menos que el mismo mes del año anterior). Según el Indec esta retracción se origina en la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

El bloque de "alimentos y bebidas" promedió un 55,7% en marzo de 2019, inferior al de marzo de 2018 (63,3%) y a su vez el peor record mensual de por lo menos el último año. Allí bajó especialmente la producción de gaseosas, aguas y sodas, lácteos, carne vacuna y productos de confitería.

En mitad de tabla quedaron "edición e impresión" con el 58,1% de utilización de la capacidad instalada; "productos minerales no metálicos" con el 62,4%; "productos del tabaco" (63,8%); "industrias metálicas básicas" (64,8%); y "sustancias y productos químicos" (69,6%).

Los bloques sectoriales que en marzo de 2019 pasaron el umbral del uso de 7 de cada 10  de sus máquinas fueron "papel y cartón" con el 71,1% "refinación del petróleo" con el 76,6%, aunque ambas también cayeron en relación al mismo mes del año anterior.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias