Datos del primer trimestre en La Matanza: cayó la rentabilidad para el 95% de las empresas locales y el 40% redujo su personal

ACTUALIDAD 15 de mayo de 2019 Por
La encuesta municipal de actividad productiva demuestra una profundización de la recesión y la crisis económica
D6ivvAHXsAEyZRe

El muestreo elaborado por la Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza encuesta a 157 pymes representativas de todo el distrito con perfil comercial, exportador e importador

Débora Giorgi, titular del área, presentó en conferencia de prensa el trabajo encargado por el gobierno comunal de Verónica Magario, y manifestó la necesidad de “reactivar el mercado interno” para revertir la situación actual.

Sobre medidas concretas que debería tomar un próximo gobierno nacional, habló una política de administración del comercio en defensa de lo que se produce en la Argentina, propuso gravar los bienes financieros radicados en el exterior y promover exenciones del impuesto a las ganancias para las categorías más bajas deduciendo compras de productos fabricados en la Argentina.

También sugirió paritarias por sobre la inflación, el aumento de la jubilación y el aumento de la Asignación Universal por Hijo para mejorar el poder adquisitivo de las familias con recursos que a su vez se volcarían directamente al consumo.

Situación laboral

En relación al primer trimestre del año anterior, el resultado de la encuesta arroja que el 40% de las empresas matanceras tuvo que disminuir su dotación de personal, un 5% más que en la medición del trimestre anterior.

En cambio, un 56% mantuvo la misma cantidad de empleados, y solamente un 3% contrató más trabajadores.

Además, un 25% debió reducir la jornada laboral, y un 14% debió suspender personal, producto de la falta de demanda y la acumulación de stocks.

Rentabilidad y costos

Para un 58% de las firmas consultadas la rentabilidad cayó mucho y para un 37% cayó, totalizando un 95% de resultados negativos comparando el primer trimestre del 2019 con el mismo período del año anterior.

Sólo un 4% de las pequeñas y medianas empresas matanceras incrementó al menos un poco su rentabilidad.

La encuesta también arroja que los costos aumentaron un 27% entre el último trimestre del 2018 y el primero del 2019, siendo uno de los motivos de la manifestaba pérdida de rendimiento de las empresas.

Inversiones y ventas

El 80% no pudo realizar nuevas inversiones en relación a un año atrás. Solamente el 20% lo hizo, bajando del 27% que había respondido afirmativamente en el cuarto trimestre del 2018. 

Entre el universo de empresas que realizó inversiones, un 33% lo hizo en menor medida que el año anterior

La comparación intertrimestral de ventas dio un 21% negativo, continuando con el desplome de los distintos sectores y confirmando el panorama recesivo que complica la sostenibilidad de muchos emprendimientos que dependen del mercado interno.

Exportaciones e importaciones

El 84% de las empresas locales no realizan ventas al exterior, dato que indica que la devaluación continúa sin motorizar las exportaciones como se esperaba.

De las que sí exportan (16% en total), para el 10% esas ventas representan sólo entre el 5 y 10% de sus operaciones totales, para el 2% representan entre el 11 y el 20%; y para el 4% significan más del 20% de sus movimientos.

De las exportadoras, el 48% empeoró su situación, el 26% sigue igual, y el 26% mejoró "aprovechando marginalmente la devaluación".

Situación económica de las empresas

Para el 47% empeoró y para el 46% empeoro muchísimo, sumando un 93% de empresas que resultaron perjudicadas por los vaivenes económicos en el último año.

Además, para el 92% no sólo empeoro su situación particular, sino la situación de todo su sector (para un 34% empeoró algo y para un 58% empeoró mucho). Y apenas un 3% cree que el sector al que pertenece su empresa mejoró levemente.

Sobre la situación económica general del país, un 98% de los empresarios de La Matanza consideran que es peor (un 27% que empeoró algo y un 71% que empeoró mucho); y nada más que el 1% estima que mejoró un poco.

Preocupaciones y expectativas

Los principales temas de atención de las pymes de La Matanza son la inflación (97%); la caída de las ventas en el mercado interno (92%); la devaluación (90%); el costo impositivo (90%); los problemas en la cadena de pagos (81%); y la falta de costo y financiamiento (73%).

También impactan el costo laboral (57%); los fletes (34%); y el aumento de las importaciones (24%), entre otros.

Las expectativas para el próximo año son malas para 63% de las empresas (para un 31% su situación empeorará y para un 32% empeorará mucho). Para un 23% mejorará (para el 22% algo y para el 1% mucho), y para el 14% el futuro es "incierto".

En cuanto a la economía nacional, el 42% cree que empeorará mucho y el 28% que empeorará algo (70% negativo en total), mientras un 17% espera que mejore un poco y un 13% considera que el panorama es incierto. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar