Informe de FEBA: "el comercio no levanta cabeza"

ACTUALIDAD 20 de mayo de 2019 Por
La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires midió una caída de la actividad de un 12,2% en abril
1

El último Informe de Comercio realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), marca una nueva caída de la actividad comercial bonaerense: en abril, el descenso fue del 12,2% en relación al mismo mes del año anterior.

Con esto, se suceden 16 meses de caída consecutiva, y el acumulado del primer cuatrimestre del 2019 arroja una reducción interanual del 10,8%.

En el desglose del estudio, Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, remarca que “las ventas minoristas se redujeron en el 83% de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses ... esta situación se acentúa cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos”.

En el 77% de los locales relevados, los comercios tienen menores márgenes de rentabilidad, y en el 93% sus costos aumentaron.

Supermercados: las ventas reales en ese segmento comercial registraron descensos del 14% en el conurbano y del 12% en el interior bonaerense, con 7 meses consecutivos de retracciones interanuales.

Por rubros, la baja también fue generalizada, siendo los más afectados el sector "muebles" (-15,1%); "textil" (-13,8%); "bazar y juguetería" (-13,8%); "calzado y marroquinería (-13,6%); "línea blanca y electrónicos" (-13,1%); y "construcción" (-12,6%).

También bajaron dos rubros muy sensibles para la población como "medicamentos" (-11,4%)  y "alimentos y bebidas" (7,7%).

“Veníamos advirtiendo que la volatilidad del dólar se trasladaba a aumentos de precios que superaban los incrementos salariales afectando al consumo y la producción", señala el titular de la FEBA, y manifiesta que las expectativas de los comerciantes se mantiene en la misma proporción que se mantenga la calma en el tipo de cambio.

“Acercándose el calendario electoral, desde FEBA esperamos nuevas señales de mejoramiento y recuperación de la actividad comercial", concluye el documento de la entidad empresarial.

"Realmente es necesario para que las pequeñas y medianas empresas y comercios puedan salir un poco a flote en un contexto que viene siendo muy complicado desde comienzo de año”.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias