CGERA se reunió con la CGT de cara al paro del 29 de mayo

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2019 Por
Pymes y sindicalistas consensuaron proyectos conjuntos para enfrentar la crisis productiva y laboral
D7GW6qIUYAIk6Mm

El encuentro fue en la sede cegetista de la calle Azopardo con Hector Daer como anfitrión y los dirigentes de Confederación General Empresaria de la República Argentina como voz del sector pyme

El objetivo: diseñar acciones conjuntas entre los trabajadores y las pequeñas y medianas para elaborar proyectos y planificar la realización de un congreso conjunto para exponer las problemáticas y propuestas a los distintos candidatos que buscarán la presidencia en octubre.

La cita se produjo a poco más de una semana de la realización de un nuevo paro general contra las políticas del Gobierno Nacional, y con la nueva configuración del escenario político tras la oficialización de la fórmula Alberto Fernandez - Cristina Fernandez de Kirchner, que ya recogió el apoyo de varias entidades pyme y tuvo un guiño del propio Daer como referente de la CGT.

  temp

En la cumbre CGERA/CGT, el propio Daer fue contundente sobre la situación actual que atraviesan el trabajo y la producción, a la que calificó como "decadencia económica", ratificando el paro del 29M por la falta de respuestas del Gobierno.

“La situación empeoró y para ustedes es muy difícil recomponer con el pico inflacionario”, les dijo el secretario general cegetista a las pymes.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria Marcelo Fernandez celebró la convocatoria del movimiento obrero a las pymes, y mencionó como antecedente de esta "alianza estratégica" la marcha del 4 de abril realizada conjuntamente entre las entidades empresarias y la CGT.

"Celebro la responsabilidad del movimiento obrero, a pesar de que aún no se han acordado paritarias", consideró Fernandez, y agregó que "es fundamental recomponer el salario porque vivimos del mercado interno”.

También presente, el vicepresidente de la CGERA Ariel Aguilar pidió la realización de un congreso para discutir políticas sectoriales, y defendió la medida de fuerza del 29 de mayo: “si dicen que el paro es político es porque elegir tener una Argentina productiva es una decisión política”.

temp (1)

La CGERA también llevó al encuentro con la CGT diagnósticos puntuales sobre los problemas que enfrentan las miles de pymes que representa.

Raúl Zylbersztein, secretario general de la organización que agrupa a más de 60 cámaras, llevó a la mesa la falta de financiamiento y el corte de las cadenas de pago que llevan al cierre de las empresas.

“Es muy fácil cerrar una empresa pero muy difícil abrir”, concluyó Zylbersztein.

* El paro general convocado por la CGT para el miercóles 29 de mayo contra las políticas de Macri cuenta con la adhesión de, además de las entidades pymes, de las CTA, los gremios del Frente Sindical que encabeza Moyano, el transporte público y los movimientos sociales.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias