Informe de FIEL: nueva caída de la industria

ACTUALIDAD 22 de mayo de 2019 Por
La consultora midió un retroceso del 9,6% interanual en abril
temp (2)

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial de FIEL registró en abril una caída de 9.6% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos desestacionalizados, el IPI de abril, siempre según los números de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, retrocedió 0.5% respecto al mes anterior.

Incluyendo factores estacionales, en relación al mes de marzo, la producción industrial resultó un 1.8% inferior.

Finalmente, en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial mostró una caída del 9.8% respecto al mismo periodo de 2018.

Todas las actividades en retroceso:

Comparando el primer cuatrimestre de 2019 con el mismo período del año anterior, la producción de insumos textiles cayó un 2%, seguida de la producción de alimentos y bebidas y proceso de petróleo (-4.4%), papel y celulosa (-4.9%), cigarrillos (-6.9%), minerales no metálicos (-7.5%) y metalmecánica (-8%).

Las industrias más golpeadas fueron las de insumos químicos y plásticos (14%), las siderúrgicas (16.3%) y las automotrices (-32%).

Por ramas industriales, la producción de bienes de consumo durables cayó un 18.2% interanual en el primer cuatrimestre; la producción de bienes de capital retrocedió un 13.9%; los bienes de uso intermedio cayeron un 9.7%; y los bienes de consumo no durable retrocedieron un 5.5%.  

En sus conclusiones, FIEL señala como dato supuestamente positivo "el freno en la caída mensual de la producción industrial en términos desestacionalizados", refiriendo al menor porcentaje de contracción registrado en esta estadística.

Aunque aclara que "la dinámica de contracción medida sobre los últimos seis meses o el año resultan aún muy elevadas y su moderación avanza con parsimonia".

Además, la consultora considera que el freno en la caída mensual de la producción industrial ajustada por estacionalidad "resulta insuficiente para fechar el inicio de una nueva fase de recuperación industrial".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar