Ya se suman doce meses consecutivos de caída de la producción industrial pyme

ACTUALIDAD 27 de mayo de 2019 Por
La CAME dió a conocer el índice de abril, con una baja del 10,3%
image002

La producción de las pymes industriales cayó 10,3 % en abril frente a igual mes del año pasado, encolumnando el duodécimo mes consecutivo a la baja.

Totalizando el primer cuatrimestre del 2019 comparado con el mismo período del 2018 el descenso es del 8,5%. Y enfrentando abril con marzo de este año, el retroceso es del 4,3.

La Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa atribuye esta nueva debacle a los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a la falta de dinamismo del mercado externo.

"Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive", refleja el informe.

Tomando sector por sector en términos interanuales, en abril se registran 10 caídas fuertes y solo un rubro en ascenso:

"Calzado y marroquinería" es el más afectado (-24,6%); seguido de "material de transporte" (-24,2%); "productos minerales no metálicos" (-22,6%); y "productos de madera y muebles" (-21,2%).

También descendieron fuertemente las manufacturas de "productos de caucho y plástico" (-13,9%); "productos electromecánicos e informáticos" (-12,2%); "fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo" (-9,5%); "productos textiles y prendas de vestir" (-8,8%); "productos químicos (-4,6%); y "alimentos y bebidas (-2,7%).

La única suba fue en la producción de “papel, cartón, edición e impresión” (+2,1%); aunque en el acumulado del primer cuatrimestre el sector queda con un negativo del -1%.

Otro dato de la acentuación de lo que muchos referentes empresariales califican como "industricidio", en el bajo uso de la capacidad instalada de las pyme manufactureras, que para la CAME quedó en abril en el 57,5%, bajando un 3,1% en relación a marzo.

Mapa industria por industria: en abril solo el 27,8% de las empresas mejoró sus niveles de producción (contra un 31,7% que habían logrado crecer en marzo; mientras el 62,2% de las firmas registró caídas (frente a un 54,4% que había sufrido bajas en marzo).

La intención de inversión bajó del 22,4% en marzo a 20,5% en abril, y también se redujo de 17,1% a 13% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Con este presente, el estudio también arroja que las expectativas para lo que viene son cada vez peores: apenas el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que su producción aumentará en los próximos seis meses; un 53,1% cree que se mantendrá en los niveles actuales; y un 20,5% prevé que su actividad continuará bajando. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias