29M: las pymes adhieren al paro nacional convocado por la CGT

ACTUALIDAD 28 de mayo de 2019 Por
Las entidades del colectivo Ni Una Pyme Menos respaldaron la medida de fuerza a través de un duro documento
D3WcJDNWsAAw2Ri

Cámaras y organizaciones representantes de las pequeñas y medianas empresas consensuaron el texto a través del cual el sector se sumó -una vez más- a un paro convocado contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

El acuerdo surgió de una reunión multisectorial realizada el 24 de mayo en la sede de la Cámara de la Pequeña y Micro Empresa (Capyme) en la localidad bonaerense de San Martín.

Allí estuvieron, por el sector empresarial y comercial, los anfitriones de Capyme, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Agrupación José Ber Gelbard, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Mesa Empresaria de San Martín y la Cámara de Panaderías y Confiterías.

Por el lado de los gremios llegaron representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), la Asociación Obrera Textil (AOT), la Bancaria, la CTA de los Trabajadores, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y Garage (SOESGYPE), el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA) y el Sindicato de Papeleros. 

También estuvieron representados el Distrito Tecnológico (CEDITEC), el Movimiento Mayo y el Grupo de Reflexión Ciudadanía Activa.

El documento de San Martín:

"La situación social que vivimos es muy grave, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios así como los ingresos de todos los sectores populares se agravan día a día.

El camino que toma el Gobierno Nacional va a contramano de las necesidades del pueblo, sus acciones benefician a sectores de la Economía donde nunca están los sectores populares, sectores que dinamizan el mercado interno, y quienes demandan producción de las industrias, comercios y otras actividades productivas, hoy totalmente sumida en una profundo estado de recesión.

En el acuerdo con el FMI el gobierno ha resignado la independencia económica y la respuesta a todos los reclamos es la imposibilidad de aumentar el gasto público.

Los tarifazos, la magra actualización del Salario Mínimo Vital y móvil (hoy en niveles de indigencia), aumentos de emergencia para los jubilados y asignaciones sociales, la falta de creación de empleo digno, la inflación creciente, la tasas de interés que ahoga las Pymes, el comercio exterior de productos innecesarios que atenta contra la producción local, son factores que nos golpean a todos los actores del sector productivo y a los mas vulnerables sin distinción, el Estado no resuelve esta situación y lo más grave, no parece estar interesado en cambiar el rumbo.

El Sistema de Salud Publica totalmente colapsado arrastrando al Sistema Nacional de Obras Sociales a una crisis sin precedentes. Todas estas organizaciones hoy reunidas venimos rechazando estas políticas de Estado, apoyamos la Emergencia Pyme, marchamos el 4 de abril al Congreso de la Nación, entregando un Proyecto a los señores diputados, porque no hay Nación Posible sin un proyecto Industrial y productivo. La Industria debe ser la locomotora que saque adelante al país con las Pyme las máximas generadoras de empleo reactivando el mercado interno y el consumo como engranaje que alimente y ponga en marcha la economía.

Por lo aquí expuesto suscribimos lo expresado por la CGT y adherimos al paro General de actividades convocado para el 29 de mayo de 2019 por 24 horas."

* Al paro también se adhirió la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, que en un documento propio considera que el modelo político "se ha agotado y carece de respuestas" para las pymes.

Allí, la ENAC reclama que sea ley la "emergencia pyme" y pide a todos los sectores ponerse a trabajar en un "acuerdo social responsable".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar