El gobierno lanza el plan "Junio 0 km" para frenar la imparable caída en ventas y producción

ACTUALIDAD 08 de junio de 2019 Por
Habrá importantes descuentos en los precios finales y se eliminará el impuesto al sello, en principio solo durante junio.
zero

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante mayo se patentaron 36.610 vehículos 0 km, lo que representa una caída interanual del 56%, teniendo en cuenta las 83.200 unidades comercializadas en el mismo mes en 2018.

La comparación con abril también arroja una caída - 1,9% -  ya que en el cuarto mes del año se patentaron 37.321 vehículos.

Si tomamos el acumulado anual, durante el período enero-mayo de 2019 se concretaron 213.271 operaciones, mientras que el año precedente, durante el mismo período, se realizaron 436.356 operaciones, siendo la merma porcentual del 51,1%.

A pesar de la contundencia de los números, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, mostró un moderado optimismo: "Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”.

LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN CAYÓ

Respecto de la producción de vehículos, el panorama tampoco es alentador. Las cifras dadas a conocer por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). detallan que durante mayo se produjeron 30.280 unidades, lo que implica una contracción del 35,3% respecto del mismo mes en 2018.

 La aceleración descontrolada de la inflación provocó, en promedio, una suba del 88% en los precios de los vehículos 0 km. La compra financiada también dejó de ser una opción, ya que las tasas de interés son exorbitantes, imposibles de afrontar por sueldos que cada vez rinden menos.

El combo determinó la huida masiva de los ´potenciales compradores hacia el más flexible ámbito de los autos usados.

EL PLAN DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR AL SECTOR

El día jueves el gobierno nacional lanzó el plan “Junio 0 km” una medida de emergencia para intentar rescatar al sector de un pozo cada vez más profundo.

El mismo durará, en principio, 30 días, y consiste en una bonificación solventada a medias por el gobierno nacional y las terminales automotrices.

Los descuentos del programa serán de $ 50.000 ($ 20.000 aporta el Gobierno y $ 30.000 la marca) para los vehículos cuyo precio de lista oficial se ubique por debajo de los $ 750.000, mientras que para los que superen esa franja la bonificación alcanzará los $ 90.000 ($ 40.000 y $ 50.000).

Para incentivar aún más al público potencial, el día viernes agregaron una medida extra, que abaratará en forma considerable el costo del trámite de patentamiento a realizar en el Registro de la Propiedad del Automotor.

En la actualidad, la inscripción de un 0 km puede alcanzar hasta un 6% del valor de la unidad, porcentaje del cual forma parte el sellado que cobran respectivamente el gobierno de la Ciudad (3%) y el de la Provincia de Buenos Aires (2,5%).

Pues bien, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal firmarán el lunes la activación de una medida, que, en principio, regirá solo por el mes de junio, que determinará la eliminación del cobro del impuesto al sello.

Para ejemplificar, un vehículo valuado en $800.000, pagaría de impuesto al sello en CABA aproximadamente $24.000, que con la implementación del Plan Junio, quedará sin efecto.

Elecciones a la vista, un sector históricamente representativo del país en jaque, y una medida efectista y cortoplacista del gobierno nacional con la que intentarán detener, momentáneamente, la cada vez más empinada cuesta descendente

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar