Córdoba: despidos en una tradicional alfajorera y efecto dominó para la economía local

REGIONALES 18 de junio de 2019 Por
Estancia El Rosario, ubicada en Sierras Chicas, echó a 23 de sus 29 trabajadores y paró su producción por la falta de ventas
0025446492

La fábrica funciona desde 1924 en la serranía cordobesa, a 4 kilómetros de La Cumbre y es, además de una marca tradicional de alfajores, dulces y galletitas de esa región, parte del circuito turístico que sostiene la economía local. 

Como consecuencia de la caída de las ventas, la firma Estancia del Rosario, que pertenece al empresario Alan Horwitz, decidió despedir al 80% de su planta de empleados y paralizar la producción hasta liquidar los stocks acumulados.

El personal "sobreviviente" quedó prácticamente sin tareas, y en alerta por la posibilidad del cierre definitivo.

Mientras, los despedidos denunciaron que les deben "varios meses de sueldos y aguinaldos" y temían no recibir siquiera las indeminizaciones correspondientes.

Más allá de las acusaciones particulares contra el dueño, al que acusan de precarizar e incumplir sus obligaciones con sus empleados y de malos manejos financieros, la debacle de la fábrica cordobesa es parte de la situación general de la industria nacional, en este caso del sector alimenticio.

Lejos de sus mejores momentos, cuando producía 8 millones y medio de alfajores al año, la empresa actualmente funcionaba al mínimo de su capacidad instalada, y no encontraba demanda para sus productos siempre tan buscados por los turistas nacionales y extranjeros que visitan esa zona de Córdoba.

La crisis de Estancia del Rosario es parte de la recesión económica que afecta al sector manufacturero, que según la Unión Industrial Argerntina cayó en abril un 8,6% interanual, y totaliza una baja de del 9% en el primer cuatrimestre del 2019.

En tanto, según CAME, la producción de las pymes industriales cayó un 10,3 % en abril frente a igual mes del año pasado, sumando doce meses consecutivos a la baja. Dentro de esa estadística esta el rubro "alimentos y bebidas", al que se dedica (o se dedicaba) Estancia del Rosario, que en esa última medición registró una caída de la producción del -2,7%.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias