Plan "Junio 0 km": no habría prórroga durante julio pese a la presión del sector

ACTUALIDAD 26 de junio de 2019 Por
La presencia en las concesionarias aumentó en forma considerable, pero la cantidad de ventas, en lo que va del mes es inferior a la de mayo
plan

El plan oficial lanzado por el Gobierno Nacional con el objetivo de incrementar la ventas de autos 0 km, denominado “Junio 0km”, no sería prorrogado durante julio.

Así lo confirmaron ayer voceros del Ministerio de Producción, donde fue diseñada esta propuesta de fuertes rebajas. “No se estudia ninguna extensión del plan”, manifestó el ministro Dante Sica a su equipo de colaboradores.

El costo fiscal de este proyecto de emergencia es de 1.000 millones de pesos, aunque fuentes del sector estiman que las ventas adicionales podrían generar ingresos fiscales que terminen multiplicando por tres ese gasto.

Luego de un comienzo de año con transacciones en caída libre  -superando el 50% de baja interanual, tras los primeros cinco meses-  y sin señales de recuperación, a través del “Plan Junio 0 km” se intentó cambiar la historia.

La propuesta para sacar del letargo al sector consiste en una serie de rebajas, que van desde los $50.000 sobre el precio de lista –para las vehículos cuya valuación es de hasta $750..000 – hasta una quita máxima de 230.000 pesos sobre el precio oficial para los modelos más caros.

Además, en una decisión consensuada entre los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, se decidió la eliminación del impuesto al sello –del 3% y 2,5% sobre la valuación  respectivamente – que se cobra en los Registros de la Propiedad del Automotor al momento de iniciar el trámite de patentamiento.

Recientemente la provincia de Córdoba, a través del gobernador Juan Schiaretti, decidió sumarse a la medida de eximición del abono del sellado para los vehículos patentados en la provincia mediterránea.

Tanto en las terminales automotrices como en las concesionarias hablan de una masiva concurrencia de público a los salones de venta en lo que va del sexto mes del calendario. Pero en la práctica hay “mucho ruido y pocas nueces”. Si bien Junio tiene 5 días hábiles menos que mayo, la fría estadística indica que, las ventas concretas del presente mes son, por el momento, inferiores a las mayo.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), al 24 de junio se llevaban patentados 16.208 autos, con 14 días hábiles. En mayo, con 17 días hábiles a la misma fecha, se habían registrado 17.456 autos.

Los más optimistas intentan buscar el éxito del plan, basándose en la variable “días hábiles” para  demostrar que, en realidad, porcentualmente, las ventas de junio superaron a las del mes precedente.

También, desde las concesionarias, argumentan que hubo muchos boletos firmados en junio que se traducirán en patentamientos a efectivizar durante julio, motivo por el cual intentarán convencer al Gobierno de que el plan debe ser prorrogado.

Se prevé un encuentro entre los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y el secretario de Industria, Fernando Grasso, para fin de esta semana, donde los empresarios le contarán con números el movimiento que produjo el plan durante este mes y la necesidad de darle continuidad para asegurar su éxito. El ministro Dante Sica no participará de la reunión, ya que se encuentra en Bruselas. Aunque la decisión estaría tomada y no habría prórroga.

 

 

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar

Boletín de noticias