"Nada para festejar": duro comunicado del Frente Productivo Nacional en el día de las pymes

ACTUALIDAD 01 de julio de 2019 Por
El 27 de junio, instituido por la ONU como el "Día internacional de las pymes", fue ocasión para seguir denunciando la crisis del sector
unnamed-750x430

El Día Internacional de las Pymes fue declarado por Naciones Unidas en 2017 con el objetivo de promover y apoyar la Agenda 2030 para la creación de empleo y el desarrollo económico.

La iniciativa surgió tras el 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar en 2016 en Nueva York, y desde entonces se celebra en los distintos países todos los 27 de junio.

En Argentina, la crisis que atraviesa el sector es sin dudas una de las más graves de la historia económica de nuestro país, y cayó a pocas horas de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara un acuerdo Mercosur-Unión Europea que implicará una mayor apertura comercial que impactará todavía más negativamente en muchos de los segmentos productivos nacionales.

En ese marco, el Frente Productivo Nacional, integrado por pequeños y medianos empresarios, industriales, comerciantes, productores agrarios y trabajadores rurales, cooperativas, consumidores, estudiantes, profesionales, artistas, trabajadores de la economía informal, hacedores culturales, emitió un contundente comunicado titulado "Día Internacional de las pymes: nada para festejar". 

De manera contundente, la organización puntualiza las estadísticas, todas negativas, que acorralan a las pymes argentinas y que vienen traduciéndose en caída de rentabilidad, cierres de empresas, suspensiones y despidos de personal.

El comunicado completo del Frente Productivo Nacional:

En el día internacional de la PyME, Argentina celebra con un combo mortal: +3500% de aumento de las tarifas en los servicios públicos desde la asunción de Cambiemos,

17 meses consecutivos de caída en las ventas de pequeñas y medianas empresas minoristas, tasa de interés que supera el 63% y Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria en 61,6%: un panorama que hace que cerremos 50 pymes por día en todo el país.

“Las pequeñas y medianas empresas son la espina dorsal de cualquier economía capitalista moderna” destacaba hace no mucho un informe de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al resolver crear el Día internacional de la PyME el 27 de junio y establecerlo como fecha anual para su celebración en todo el mundo. Una realidad que Cambiemos ha optado por ignorar desde el comienzo de su mandato.

Producto de la política económica llevada adelante por este gobierno, en Argentina los comercios cierran, las pymes se funden y el país se sumerge en un espiral de hambre y exclusión.
Así lo exhiben las cifras de desempleo recientemente develadas por el INDEC, donde la cifra subió al 10,1%: la más alta en trece años.

En este sentido, es deber de los actores del campo nacional y popular desnudar la ideología de Cambiemos que desde 2015 a la fecha usó máscaras para estafar a la sociedad argentina: que mintió con el impuesto a las Ganancias, con la inflación, destruyó la industria nacional y aumentó la pobreza de forma inescrupulosa.
Como bien lo destaca el informe de la ONU, las pequeñas y medianas empresas representamos más del 70% del empleo en el mundo y constituimos la mitad del PBI mundial.

Por eso no queremos más un gobierno de timba y exclusión. Necesitamos recuperar la senda productiva con un Estado que tenga la decisión política de intervenir en la economía a favor de las grandes mayorías: el círculo virtuoso de la producción y el empleo es la única forma de generar inclusión.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias