La Central de Entidades Empresarias Nacionales rechaza el acuerdo Mercosur-Unión Europea

ACTUALIDAD 02 de julio de 2019 Por
Para el titular de la organización pyme, Raul Hutin, se trata de una cortina de humo "que puede ser venenosa"
CEEN

En un comunicado institucional y de manera contundente, la CEEN le dijo no al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea anunciado por el gobierno

En el análisis del secretario de la entidad, también directivo de la Unión Industrial de Moreno y de la Fundación ProTejer, Raul Hutin, la novedad está plagada de dudas y de puntos oscuros a causa del secretismo con que los funcionarios avanzaron en las negociaciones.

Hutin criticó las "lágrimas de alegría de los negociadores argentinos" que circularon por los medios y las redes sociales de la mano del aparato de comunicación oficialista, y advirtió que hoy por hoy la región "cuenta con dos palitos y eso no alcanza para pelear mano a mano con las mayores economías del mundo". 

Según el empresario, "la realidad es bastante contrapuesta, ya que solo se firmó un nuevo avance para que en el término de seis meses se pueda consolidar dicha unión".

A su vez, consideró que de concretarse en las actuales condiciones de inequidad entre ambos bloques, significaría "miles y miles de puestos de trabajo perdidos" y la desaparición de "miles y miles de pequeñas y medianas empresas con años de experiencia".

El comunicado de la CEEN:

"La Central de Entidades Empresarias Nacionales rechaza en forma terminante el anuncio de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Unión Europea.

Basamos nuestra posición en el gravísimo hecho de que las negociaciones se llevaron a cabo sin transparencia alguna, impidiendose el acceso a información concreta a las organizaciones empresarias y sociales que en forma permanente reclamamos saber qué se estaba negociando.

Hemos sido completamente marginadas las pymes, que representamos el 95% de los establecimientos, el 45% del PBI y generadores del 80% de los puestos de trabajo, y ya solo con la información parcial con que se cuenta es posible afirmar que la producción y el trabajo nacional se verán impactados profundamente de concretarse este acuerdo.

Tal como han declarado las propias autoridades de la Unión Europea en forma pública, el acuerdo brindaría enormes ventajas para la UE y solo notoriamente marginales para los productos del Mercosur al proteger Europa sus sectores agropecuarios.

No se han llevado a cabo siquiera estudios imprescindibles de impacto. Estos no solo deben contemplar los aspectos comerciales del tratado, sino también los efectos en relación a aspectos claves como ser: servicios, propiedad intelectual, compras públicas, comercio electrónico.

Este acuerdo Unió Europea-Mercosur compromete e hipoteca las herramientas imprescindibles para dimensionar la producción y el trabajo nacional para un desarrollo inclusivo y soberano.

Lejos de conducir a la convergencia entre los niveles de desarrollo de nuestros países, de nuestras pymes y de las condiciones de vida de nuestros trabajadores, terminará profundizando la dependencia y las asimetrías actualmente existentes.

Se desarticulan de tal forma las políticas soberanas que son indispensables para que los países más débiles superemos las asimetrías en relación a los más desarrollados. Se favorece con tratados de igualdad entre desiguales (países desarrollados y periféricos) los negocios y el abaratamiento de costos de las grandes multinacionales, y generando un grave perjuicio para las Pymes, las economías regionales y los trabajadores.

En definitiva, este acuerdo de Libre Comercio Mercosur - Unión Europea ahonda los cada vez mayores desequilibrios de los países de la región, al acentuarse su rol de proveedores de materias primas, alejándolos de la cuarta Revolución Industrial.

Con la complicidad de los gobiernos de la región, sin importar las consecuencias a largo plazo ya abrumadoras por balanzas de pago deficitarias que conllevan al crecimiento impagable de la deuda externa. Se compromete en forma irresponsable el derecho a una vida digna de generaciones actuales y futuras."

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias