Descuentos en 0 km: quedaron mas de 1.000 millones de la inversión sin vender y el plan se extenderá durante Julio

ACTUALIDAD 03 de julio de 2019 Por
La caída interanual en ventas del 44,4% habría sido peor de no haber existido el Plan, afirman directivos del sector.
plan julio

Tras una reunión mantenida el viernes último entre directivos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina) y el Secretario de Industria Fernando Grasso, el Gobierno nacional decidió darle continuidad durante el mes de Julio al plan de descuentos para la compra de vehículos 0 km, lanzado el mes precedente y que, en principio, estaba ideado para finalizar con la terminación del mismo.

El motivo principal se encuentra en que hay 1.000 millones de pesos de la inversión realizada entre el Gobierno nacional y las automotrices para impulsar el plan que aún no han sido gastados, por lo tanto la continuidad durante Julio sucede por decantación, al margen del presunto repunte de la actividad durante el sexto mes del calendario

El ahora “Plan Julio 0km” comprende más de 430 modelos de vehículos –entre nacionales e importados –con un descuento mínimo de $50.000 para los valuados en hasta $750.000 y de $90.000 para los más caros.

Además, cuenta con el refuerzo de la exención del impuesto al sello en la Ciudad Autónoma, la Provincia de Buenos Aires, y Córdoba, importe que se cobra en los Registros Seccionales al momento de iniciar el trámite de patentamiento. Al respecto, hay expectativas de que más provincias se sumen al incentivo.

LAS CIFRAS OFICIALES

Según los datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), las 35.954 unidades comercializadas durante Junio representan una caída del 44,4% respecto del mismo mes en 2018, cuando se vendieron 64.659 vehículos.

La comparación con Mayo -36.771 ventas - también muestra un saldo negativo del 2,2% con el atenuante de que el mes recién finalizado tuvo 17 días háblies, contra  los 22 de Mayo, de acuerdo al esperanzador análisis de Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

“Con 5 días menos, Junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan Julio 0 km ya lanzado y familiarizado con los clientes. Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0 km. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo”, reflexionó en directivo.

La justificación de los días hábiles no parece un atenuante determinante, teniendo en cuenta que la persona que adquiere un vehículo en una concesionaria desea patentarlo en el menor tiempo posible y, por ende, tendrá en cuenta la menor cantidad de días que los Registros Seccionales permanecerán abiertos para acomodar su agenda y, de algún modo, encontrará la manera de concurrir a realizar el trámite. Lo mismo vale para los mandatarios que realizan diligencias para las concesionarias.

De todos modos, según habían estimado en las concesionarias, de no haber existido el Plan Junio 0 km, las ventas no hubieran superado los 28.000 unidades.

A partir de este dato, entendemos que, por el momento, el “éxito” del Plan es haber evitado una caída aún más estrepitosa, lo cual huele a poco, teniendo en cuento la gran inversión conjunta realizada.

 

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar

Boletín de noticias