CAME pidió revitalizar el "Ahora 12" ante la caída de las ventas

ACTUALIDAD 05 de marzo de 2018 Por
En un informe publicado por la entidad se alerta sobre una baja interanual del 1.5%
clip_image002_0017
Variación anual de las ventas minoristas en locales y comercios físicos - Fuente: CAME

La medición corresponde al mes de febrero del 2018, en comparativa con el mismo mes del año anterior, y afecta a los comercios pymes, como consecuencia, según CAME, del direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico.

Además, se observa una caída acumulada del 1,3% anual en los primeros dos meses de 2018. 

Otras causas de la retracción son la suba del dólar, y las expectativas de pérdida de poder adquisitivo de los salarios por las negociaciones paritarias que el Gobierno Nacional impulsa, tanto en privados como en estatales, por debajo de la inflación real.

Ante este panorama, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación de la Mediana Empresa, pidió por el fortalecimiento del programa Ahora 12 "con costo financiero cero para sostener el mercado”.

El reclamo de la CAME por la subsistencia y mejora del plan heredado de la gestión anterior, había tenido ya varios capítulos durante el 2016 y el 2017, llegando a acuerdos para su prorroga, hasta ahora con vencimiento en abril de este año.

En efecto, el mayor volumen de ventas del sector se dio con tarjetas y en cuotas. En el cuidado del bolsillo, las familias buscan facilidades 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés. 

Para atraer a esos consumidores cuidadosos, muchos negocios apostaron al empate bajando precios para sostener las ventas.

En el desagregado por rubros, el más castigado fue Marroquinería, donde el 77,1% de los negocios relevados bajó sus ventas. En Indumentaria, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero, mientras en Alimentos y bebidas cayeron un 1%.

En tanto, la venta de muebles se desplomó un 3,3%, y el rubro Perfumerías y cosméticos’ perdió un 2,2%, siempre midiendo febrero contra febrero.

Las pymes menos desfavorecidas por este panorama fueron las dedicadas a la venta de Materiales para la construcción, con un 49% de los comercios en alza, pero un 48% en baja; y el sector Calzados, donde solamente el 35% de los locales fue a la baja.

*El relevamiento efectuado por la CAME se realizó entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, sobre un total de 2.000 comercios chicos y medianos ciudades pequeñas, medianas y grandes de CABA, Gran Buenos Aires, y el interior del país, ubicados en calles y avenidas comerciales.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias