Estadísticas de la Ciudad dan el alerta sobre el consumo

ACTUALIDAD 10 de marzo de 2018 Por
La Dirección General de Estadística y Censos porteña presentó su informe sobre Indicadores de Evolución de Ventas
estadisticas y censos ok

Según el trabajo realizado por el organismo dependiente del GCBA, los consumidores capitalinos compraron en los supermercados más alimentos, pero redujeron el gasto en otros productos.

El período medido corresponde al último trimestre del 2017, y se proyecta a este inicio del 2018 con un clima de preocupación, teniendo en cuenta la pérdida de poder de compra para el segmento de salarios promedio que generaron los aumentos de tarifas de luz, transportes y medicina prepaga, entre otros, que se produjeron en el primer trimestre de este año.

La venta de alimentos en los "super" creció 16,7% en relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que se redujo un 11,3% en los rubros no alimenticios, como ropa y artículos de limpieza e higiene personal.

Promediando ambas variables, la venta total en los supermercados subió apenas un 0,14 %. Teniendo en cuenta que el 2016 fue el peor año de la última década, este virtual empate de la cifra de consumo marca una situación de estancamiento tanto para el sector empresarial como sus clientes, que son principalmente las economías familiares.

Otro indicador de la situación de debilitamiento del poder de compra es el traslado del gasto de productos de segunda necesidad a la comida para la mesa de cada día: un desodorante o un detergente menos para llegar al litro de leche o el paquete de harina para la pizza casera o los fideos.

Además, el 16,7 de incremento en el rubro "alimentos", no implica un aumento proporcional en el volumen de unidades vendidas, dado que el porcentaje medido por la DGEyC de la Ciudad es fiscal y no nominal, está construido sobre las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Es decir, en masa monetaria y no en cantidad de unidades: si se vendió similar cantidad de productos alimentarios a precios mayores (inflación mediante), entonces la baja en la venta de los otros rubros es todavía mayor, y por ende, el promedio general será aun más preocupante.

* El informe completo también aborda estadísticas de las ventas en restaurantes, fast food, jugueterías y otros rubros, algunos de ellos con subas moderadas en sus ventas.

Es público y se puede consultar en línea en el siguiente enlace:  INFORME COMPLETO


,  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias