Se perdieron 40 mil empleos en La Matanza

REGIONALES 13 de marzo de 2018 Por
Un informe local devela una fuerte caída en el comercio y la industria en el distrito más populoso de la provincia
matanza
- Evolución de ventas y expectativas de los comerciantes -La Matanza Febrero 2018 / Febrero 2017

Las cifras surgen del más reciente estudio de la Secretaría de Producción y Empleo del municipio del oeste del conurbano bonaerense.

Su intendenta, Verónica Magario, en diálogo con Radio la Red, se refirió a estos números:

“Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco. Esto hay que multiplicarlo por dos o por tres para tener una idea cierta sobre los puestos de empleo perdidos, porque el impacto mayor está entre los trabajadores en negro que no pueden ser medidos”

En el sector industrial, la mandataria citó los casos del cierre de la textil Yoon, y de la añeja fábrica familiar Textil Latinoamericana S.A., que se encuentra al borde de la quiebra, con cerca de 150 fuentes de trabajo en peligro. 

“Tienen que decidir entre pagar el gas o pagar los sueldos" advirtió Magario, y denunció que "el Gobierno nacional no responde a los pedidos de asistencia para esta empresa y para todas las del sector”.

En el rubro comercios, el informe del municipio revela que entre febrero de 2017 y febrero de 2018 las ventas cayeron un 41% promedio. La gravedad de la situación se evidencia con la baja del consumo registrado también en la localidad de Ramos Mejía, que siendo la de mayor poder adquisitivo, retrocedió un 27% interanual. 

En el escalón de las tiendas más pequeñas, el 35% de los consultados confirmó haber despedido personal en febrero, contra un 19% relevado en octubre del año pasado.

Desagregando por rubros, calzado (51%), bazar (51%), bijouterí (48%), mueblería (48%), y ferretería (44%) son los que registraron mayores pérdidas.

En el área de alimentos, es alarmante la baja en carnicerías (42%), almacén (41%), panadería (40%) y verdulería (35%), dando cuenta de que la pérdida de poder adquisitivo impacta hasta en el acceso a los productos de primera necesidad.

Por último, la expectativa (esa variable inmaterial que tanto afecta la realidad de la economía) también es negativa. Según el estudio de la Secretaría de Producción y Empleo de La Matanza, el 55% de los comerciantes ve un escenario negativo para el próximo trimestre.

Por último, Verónica Magario alertó sobre la situación económica entre los trabajadores y la clase media:

“nos preocupa muchísimo la cantidad de recursos que tenemos que invertir desde el Municipio en asistir a las familias que ya no pueden llevar un plato de comida a su mesa" ... "hemos tenido que aumentar mucho la asistencia entre las familias donde se han perdido los empleos en blanco, o los empleos en negro y las changas con las que se sostenían”.

Siendo La Matanza considerada como la "quinta provincia" por su población, territorio y volumen económico, estos datos locales pueden oficiar de muestreo de lo que está sucediendo, en mayor o menor medida, en el resto de los distritos del primero hasta el tercer cordón bonaerense, con proyección a otros lugares del país.

     

 * Informe completo: OBSERVATORIO DE LA SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN DE LA MATANZA

Te puede interesar