El INDEC anunció la inflación de febrero

ACTUALIDAD 14 de marzo de 2018
El aumento de precios al consumidor fue del 2,4% en relación al mes anterior
foto_ipc_459x274
- fuente: www.indec.gob.ar

La suba fue impulsada principalmente por los aumentos en las tarifas del transporte público y de los combustibles, y sumada al incremento del 1,8% registrado en enero, el primer bimestre del 2018 deja un una inflación acumulada del 4,2%. Esto representa casi un tercio de la meta del 15% fijada por el Gobierno en el presupuesto nacional.

Desagregando los datos por regiones, Cuyo y el Gran Buenos Aires fueron las más castigadas con una suba general del 2,6%, seguidas de la región pampeana (2,3%), NEA (2,1%), NOA y Patagonia (2,0%).

Por rubros, a nivel país, el único dato positivo termina siendo negativo: los precios de las prendas de vestir y calzado bajaron un 0,6%, pero como reacción a la caída en las ventas en los comercios del sector.  

En tanto, el ítem "Alimentos y bebidas no alcohólicas", sensible a la composición de la mesa de las familias, subió un 2,2%. 

El resto de los componentes de la muestra arrojaron estas subas: "Bebidas alcohólicas y tabaco" (+1,7%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+1,7%), "Salud" (+2,3%), "Transporte" (+4,5%), "Recreación y cultura" (+1,0%), "Educación" (+1,9%), "Restaurantes y hoteles" (+2,1%).

Y el que más aumentó fue el rubro "Comunicación", que incluye la telefonía celular, + 9,1%.

En cuanto a la inflación interanual, contrastando febrero del 2018 contra mismo mes del 2017, la suba del IPC arroja un incremento del 25,4%.

*El relevamiento del INDEC mide 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, incluyendo a todas las capitales provinciales más Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata y Tandil, 24 municipios del conurbano bonaerense, la ciudad de Rosario y otras 10 grandes localidades del interior del país.    

Te puede interesar