Al campo todo. ¿Y las pymes?

IMPOSITIVAS 19 de marzo de 2018 Por
En Expoagro 2018, Macri anunció un paquete de beneficios para los empresarios rurales
expo
Foto: expoagro.com.ar

El Presidente participó del acto de apertura de la edición n°12 de la muestra que organiza anualmente la firma Exponenciar S.A., sociedad integrada por el Grupo Clarín y el diario La Nación.

En esta ocasión, la fiesta del empresariado agropecuario se realizó en un predio en las afueras de la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, con 200 mil metros cuadrados disponibles para más de 400 expositores, y se extendió entre el 13 y el 16 de marzo.  

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y otras autoridades nacionales, y en su discurso se dirigió a los productores afectados por la sequía: "no están solos", les expresó Macri.

Entre las disposiciones decretadas por el Ejecutivo está la prorroga de los vencimientos de los morosos por parte del Banco Nación, una medida que era reclamada para palear las pérdidas de los damnificados.

Y en un marco de políticas más generales, se anunció un plan de "desburocratización", con la eliminación del registro fiscal de operaciones de granos, el registro fiscal de tierras rurales, y de otros trámites de control por parte del Estado a los ruralistas.

Así lo expuso el Presidente ante el público reunido en Expoagro:

Además, Macri calificó a las retenciones como "un impuesto absurdo que entorpece el crecimiento".

..

Esta nueva batería de beneficios para el "campo" deja rezagadas a las pymes industriales, textiles, del sector comercio y de otros rubros sensibles, que siguen reclamando cambios y políticas para enfrentar la retracción del consumo.

Entre los pendientes, la sanción de la Ley de Compre Argentino, la reglamentación de algunos artículos de la Ley Pyme, la recuperación de financiamiento para el sector, y otros reclamos que demoran más de lo esperado y ponen en riesgo la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas. 

Por lo bajo, algunas cámaras y referentes del sector miran con recelo la contundencia y la inmediatez de la ayuda oficial a los grandes empresarios de los agronegocios, y se preguntan: ¿y las Pymes? . 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias