Posnet para todos

IMPOSITIVAS 28 de marzo de 2018
El 31 de marzo vence el plazo para su incorporación para los monotributistas de las categorías más bajas
posnet
- Ultimatum de AFIP

La medida dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos obliga a todos los vendedores de productos y prestadores de servicios a adoptar el sistema para aceptar pagos con tarjeta de débito.

La incorporación del "pos" fue escalonada, desde abril del 2017, alcanzando primero a los comercios con una facturación de más de cuatro millones de pesos. Luego se sumaron los negocios medianos y pequeños, profesionales, entidades de salud, espectáculos deportivos y culturales, entre otros. Y al 31 de diciembre pasado, todo aquel rubro que comercializara bienes o servicios de manera masiva debía incorporar el débito como una forma de pago para sus clientes.

Ahora le toca a los monotributistas de las categorías más bajas (de la A a la E), quienes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para poner en marcha el sistema en sus locales.

En su resolución 3997/2017, la AFIP señala que "quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS".

Para facilitar la incorporación del mecanismo, se estableció una entrega del dispositivo sin costo de alquiler por 2 años, y la eximición del pago de comisiones transaccionales por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito.

Además, los monotributistas y autónomos que abonen los 12 pagos del año a través de débito automático, en cuenta o con tarjeta de crédito, se les devolverá una cuota.

Por otro lado, la AFIP disminuye en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

Además del posnet, el aparato más utilizado, las otras opciones para ofrecer débito a los usuarios son la "Post" accesorio que funciona con el teléfono celular para que se pase la tarjeta, y "MercadoPago" que funciona con internet.

Enlace:  LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA AFIP


* Sanciones y multas: tanto los comercios ya alcanzados previamente por la medida como los que deben sumarse a partir de este último escalón del 31-3, son pasibles de ser denunciados por los clientes y compradores, con consecuencias que van desde multas económicas de entre $300 y $30.000, hasta la la clausura de 3 a 10 días en casos de reincidencia.


* ¿Las pymes llegan a tiempo?: a poco del vencimiento del plazo, según relevamientos localizados en distintas ciudades y localidades periféricas se da el alerta en muchos pequeños y medianos comercios que aun no recibieron el dispositivo, o que ni siquiera iniciaron el trámite para tenerlo.

Por ejemplo, según un informe del Diario Uno de Mendoza, en muchos de los mercaditos, verdulerías y carnicerías del cordón que rodea la capital provincial todavía no hay posnet, y varios de los dueños manifiestan que no lo pidieron porque "no saben si su negocio va a continuar por mucho tiempo".

En tanto, en Córdoba Capital, la Cámara de Comercio local aseguró que si bien la ciudad está bastante avanzada con el sistema, es necesaria una prórroga porque hubo atrasos con la distribución de los aparatos y hay ciertas localidades que poseen problemas de conectividad.


Te puede interesar