Rige el tarifazo del gas: preocupación en las pyme

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2018
Desde abril el aumento promedio para el sector llega al 40%
gas

El anuncio realizado por el Ministro de Energía Juan José Aranguren impacta fuertemente en los hogares, pero también le suma más incertidumbre a la delicada situación que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas en todo el país.

El promedio de la suba para el consumo domiciliario es del 32%, y para las pymes esa ecuación "ronda el 40% promedio", según declaró el funcionario en la conferencia de prensa que compartió con el titular del Energas (Ente Nacional de Regulación del Gas ), Mauricio Roitman, y el Subsecretario de Recursos Hidrocarburiferos, Marcos Pourteau. 

Las calculadoras de los comercios e industrias pequeñas ya venían en rojo por el aumento de diciembre pasado, al cual sumándole este último de abril da casi un 100%.

Además, las cuentas arrastran el astronómico acumulado producido por los sucesivos sacudones desde que el Gobierno inició su política de reducción de subsidios. 

Como vedado reconocimiento del impacto de la medida, se anunció que están en estudio mecanismos para abonar las facturas más abultadas en cuotas, especialmente durante el el periodo invernal, cuando aumenta fuertemente el consumo.

Sobre el futuro, Arangúren afirmó que éste es el último incremento fuerte en la tarifa, y que el próximo aumento, que será dentro de este mismo año, estará atado al índice de precios mayoristas.

Sobre la curva ascendente del costo del gas, que parece no tener techo, el ministro consideró que las tarifas seguirán escalando hasta octubre del 2019, y que en adelante podrían empezar a descender siempre que el país alcance "en los próximos 4 años un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos”.

La incógnita es cómo las micro, pequeñas y medianas empresas resisten ese proceso, que se suma a las subas de electricidad, combustible, insumos y de los costos en general, sin achicarse, despedir empleados o hasta bajar sus persianas definitivamente.    



Te puede interesar

Boletín de noticias