Piden declarar la emergencia comercial en Pergamino

REGIONALES 05 de abril de 2018 Por
Un proyecto de la oposición local reclama el apoyo del Municipio a las pymes
pergamino

Los pequeños y medianos comercios de la localidad bonaerense se encuentran acorralados por los tarifazos y el aumento de los servicios públicos.

Lisandro Bormioli, concejal de Unidad Ciudadana, informó que los negocios chicos, por ejemplo una heladería de barrio, "están pagando alrededor de $16.000 por mes de luz; un bar chico de 6 o 7 mesas, alrededor de $12.000 y en las fábricas textiles alrededor de $ 120.000", lo que hace insostenible la continuidad de muchos de ellos.

Para dar respuesta a esta problemática, el bloque de legisladores del peronismo presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante para que el Municipio atienda la situación y brinde apoyo al sector para evitar más cierres y pérdidas de fuentes de trabajo.

Entre otros puntos, el proyecto pide que se reduzca la tasa de seguridad e higiene para comercios e industrias de Pergamino, con un descuento del 50% durante seis meses.

También se propone que el Estado Municipal les facilite el acceso a créditos blandos, y que la cooperativa eléctrica local les permita moratorias especiales y especificas para enfrentar los pagos de las tarifas de luz.

En declaraciones brindadas a Radio 10 de Buenos Aires, Bormioli acusó a la gestión del Intendente Javier Martinez de insensibilidad, y afirmó que los productores agropecuarios de 100 a 200 hectáreas también "la están pasando muy mal por los elevados costos que conlleva hoy trabajar la tierra ".. y que "los números sólo les cierran a los grandes exportadores".

En cuanto a las tarifas de la luz el edil Álvaro Reynoso, de la misma bancada, presentó un pedido de informes para que la Cooperativa Eléctrica de Pergamino explique los desmedidos aumentos que suman un 580 % en los últimos dos años.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar