Reunión Pymes-Gobierno por los embargos de la AFIP

IMPOSITIVAS 10 de abril de 2018 Por
Representantes de las pequeñas y medianas empresas reclamaron que se revise el sistema para no perjudicar al sector
embargo

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) mantuvo un encuentro con Mariano Mayer, funcionario a cargo de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción para plantearle la problemática de muchas fábricas afectadas.

Según los datos oficiales, fueron cerca de 250 mil las industrias pequeñas y medianas alcanzadas por distintos tipos de embargos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, situación que complicó en muchos casos la posibilidad de cumplimiento de la planificación y las obligaciones adquiridas por sus responsables.

Desde el año pasado, otras cámaras y agrupaciones empresariales venían denunciando la situación, algunas de ellas como el movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino llegando a plantear la existencia de “una actitud persecutoria de la AFIP" respecto de sus empresas.

También el año pasado, el titular de la CAME Fabián Tarrió se había reunido con el por entonces jefe de la AFIP Alberto Abad por este tema.

En el esquema actual, cuando una firma es sancionada por incumplimientos impositivos, sus titulares y sus cuentas son inhibidas para operar, y la AFIP está facultada para operar embargos "espontáneos" para cobrar cualquier deuda existente.

En el caso de las pymes, que en muchos casos no poseen recursos extras para manejarse, quedan imposibilitas para moverse comercialmente y disponer de sus fondos, siendo empujadas a una ruptura de la cadena de pagos, impactando en una pérdida de productividad que provoca la imposibilidad de cumplir incluso con los compromisos impositivos posteriores.

Además, las pequeñas y medianas empresas vienen siendo castigadas por los reiterados y abultados aumentos de tarifas de los servicios públicos, los cortes de luz y la baja de las ventas en los distintos rubros.  


Buena predisposición del Gobierno: 

Según informó la comitiva de IPA, que fue encabezada por su presidente Daniel Rosatto, la reunión con el secretario Mayer fue positiva.

El funcionario les comunicó a los empresarios que se está encarando una revisión del sistema de embargos de parte de la AFIP, y que hay voluntad de hacer reformas para evitar el perjuicio para las fábricas más chicas y evitar la parálisis en su producción.

Además, el Secretario de Pymes del Ministerio de Producción ofreció profundizar el diálogo con los representantes del sector para buscar soluciones a los problemas.

Los representantes de IPA introdujeron también el pedido por el financiamiento, reclamando créditos blandos para la actualización tecnológica de las pymes, haciendo hincapié en las altas tasas de interés que son excluyentes para muchos emprendedores. 

La entidad quedó a la espera de acciones concretas, se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno, y convocó a Mayer a tomar parte del Congreso Pyme Industrial que tendrá lugar el 18 de mayo en el Congreso de la Nación. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar