El Corredor Norte Productivo alertó por la situación de las pymes locales

REGIONALES 12 de abril de 2018 Por
Las uniones industriales de la región apuntaron contra los tarifazos y las importaciones
CNP-1170x450

El espacio formado por el Parque Industrial de Pilar y las uniones industriales de Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz manifestó su preocupación por la actual endeblez de la cadena de valor industrial causada por la falta de recuperación del consumo interno.

El alerta es grande en este cinturón norte, que según los propios funcionarios del gobierno provincial representa cerca del 40 por ciento del PBI de la provincia de Buenos Aires. 

En su último documento, el CNP rescata algunas medidas que ayudaron a las pequeñas y medianas empresas, como la Ley Pyme y el atenuante de Ingresos Brutos, pero da cuenta de que la suspensión de herramientas financieras para el sector terminó por diluir esas ventajas.

También hace eje en la suba de tarifas de electricidad, gas y combustible, que impactaron fuertemente en los costos, con el agravante de la mala calidad y los cortes frecuentes de suministro de los servicios públicos que afectan los procesos productivos.

En el rubro importaciones, el Corredor Norte Productivo bonaerense cita un informe de la Fundación Observatorio Pyme que visibiliza la pérdida de "cuotas del mercado interno a favor de las importaciones, por un 28% del total", y concluye que "la proporción de mercado interno perdido a favor de empresas extranjeras representa el 19% del mercado interno de las pyme industriales argentinas.”.

Por último, los industriales de la zona norte denuncian que "también afectaron al sector las retenciones, percepciones e incrementos en el 2,5% de las cargas patronales en el plano nacional; el aumento del 75% del impuesto inmobiliario provincial; y la creación y aumento de tasas municipales que incumplen el Pacto Fiscal".


"Las PYMES nacionales siempre invertirán en la Argentina", cierra el documento, señalando que todos los miembros del CNP "abogan por una matriz productiva con condiciones para la inversión y creación de empleo genuino".


Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias