Leyes anti tarifazos sin quorum, pymes sin salida

ACTUALIDAD 18 de abril de 2018 Por
Criticas tras el fracaso de la sesión donde iban a tratarse distintos proyectos para frenar los aumentos de los servicios públicos
263118_1

La oposición pretendía tratar dos iniciativas, una presentada por el Frente para la Victoria que proponía retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 31-12-2017 y congelar los aumentos por un año, y otra construida conjuntamente por el Frente Renovador y el Peronismo Federal que planteaba criterios de razonabilidad para que los incrementos tarifarios no superen las paritarias salariales.

Todo naufragó por el retiro del recinto del diputado salteño Alfredo Olmedo, que se levantó de su banca a último momento y rompió el quorum que se estaba logrando hasta ese instante a pesar de la ausencia del bloque de Cambiemos.

Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustin Rossi (FPV) denunciaron una maniobra del oficialismo para evitar el debate, y afirmaron que insistirán con los proyectos a través de las comisiones correspondientes.

Entretanto, las pymes siguen en emergencia y se siguen bajando persianas y perdiendo fuentes de trabajo por el impacto de los costos desorbitantes de la luz, el gas y el resto de los servicios públicos. 


La voz de las cámaras y las empresas:

En visperas de la fallida reunión legislativa se había llevado acabo un encuentro en el Hotel Castelar de Buenos Aires, del que participaron unas veinte cámaras representantes de las pymes.

Allí se escucharon los reclamos hacia las políticas tarifarias del gobierno, y se advirtió sobre la urgencia de un cambio. Esto dijeron los referentes del sector:

* Daniel Rosato (Industriales Pymes Argentinos): “No puede haber más aumentos tarifarios. La industria nacional no está en condiciones de trasladar las subas de las boletas a los precios porque no hay demanda, con lo cual muchas empresas se endeudan, se achican o cierran. Y esto es un efecto dominó, cuando una empresa anda mal, traslada sus problemas a su proveedores, que también son pymes”.

* Rodolfo Liberman (Apyme): "En mi empresa, la boleta de luz subió un 1014 por ciento en dos años y el gas, 853 por ciento. Al mismo tiempo, los salarios en mi sector subieron un 57 por ciento. Las subas de tarifas también nos afectan por la baja del consumo. Encima suben las importaciones”.

* Antonio Paolini (Cámara del Plástico): “La tarifa eléctrica no es nuestro único reclamo, también hay otras cuestiones como los costos logísticos. Creo que las pymes no están en la agenda del Gobierno”, 

* Marco Meloni (Fundación ProTejer): “Tenemos menores ventas, mayores costos crediticios, impositivos, de tarifas y aumentan las importaciones. Todos estos cambios se realizaron de forma muy abrupta y no dieron tiempo a las pymes a acomodarse. Nos piden que seamos competitivos pero pagamos tarifas altísimas”.


Un caso de tantos

En Mendoza, la firma Frigoríficos Aconcagua S.A., que llevaba 72 años en actividad, debió cerrar sus puertas luego de los sucesivos aumentos de la tarifa eléctrica.

Por el impacto de los costos, un sector de la empresa se reconvirtió y se convirtió en un negocio inmobiliario -alquiler de bodegas-, concentrando toda la actividad en el Frigorífico Tunuyán, y cerrando totalmente el frigorífico Penitentes, también de su propiedad.

Durante 2017, la firma terminó pagando boletas de luz de 700.000 pesos, pero luego de los incrementos de diciembre la suma se incrementó a 2.100.000 pesos.


Marchas y protestas:

Al "ruidazo" contra los tarifazos que atronó durante la noche del miércoles 18 de abril, se sumó el llamado a una marcha de antorchas para el jueves 19 de abril desde el Congreso al Obelisco, convocada por las dos CTA, los sindicatos de Camioneros y Canillitas, Empresas Recuperadas, Clubes de barrio, asociaciones de consumidores, entidades pymes, multisectoriales, y movimientos sociales y políticos.

ruidazo

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias