Extienden el plazo para tramitar el “Certificado MiPyME”

ACTUALIDAD 24 de abril de 2018 Por
Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen ahora cuatro meses para acreditarse como tales

Lo dispuso la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción mediante la resolución general 74/2018.

En la misma se establece que "con el objeto de simplificar el trámite de las empresas que desean acceder al Registro .. resulta necesario extender el plazo de vigencia del Certificado MiPyME hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante".

Originalmente el tiempo disponible para la inscripción y/o renovación era de tres meses.

Ahora, tanto la inscripción como la renovación anual se puede realizar desde el primer día hasta el último del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. Por lo tanto, para las empresas que cerraron sus balances el 31 de diciembre del 2017, la fecha límite es el próximo 30 de abril.

mipyme

Estos certificados acreditan la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa y permiten el acceso de las mismas a beneficios fiscales y otras políticas  que desarrolle el Estado Nacional para el sector.

La resolución cita el Artículo 27 de la Ley N° 24.467, sustituido por el Artículo 33 de la Ley N° 27.264, que "instruye a la Autoridad de Aplicación a crear el Registro de Empresas MiPyMES a fin de contar con información actualizada sobre la composición y características de los diversos sectores Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

El objetivo de este registro es darle herramientas a la Secretaría del área para diseñar "políticas e instrumentos adecuados para el apoyo de estas empresas; recabar, registrar, digitalizar y resguardar la información y documentación de empresas que deseen o necesiten acreditar la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa; y emitir certificados de acreditación"

Para formalizar la inscripción el requisito es presentar una declaración jurada de ingresos, y una vez aprobada la categorización, la firma obtiene el "certificado MiPyme" y queda automáticamente habilitada para acceder a los beneficios de la Ley Pyme y adherir a programas orientados a aumentar su productividad y mejorar su competitividad.

Entre otras ventajas, quienes cuenten con el certificado quedarán excluidos del pago de la ganancia mínima presunta, y tendrán diferimiento del IVA a 90 días. Además se les computa el impuesto a los débitos y créditos en el pago anual de ganacias, y se les da acceso a créditos con tasas preferenciales. 


La extensión fue bien recibida por los representantes de las pymes, pero se mantiene el reclamo por la renovación automática del certificado, que ya había sido solicitada por IPA (Industriales Pymes Argentinos) al Secretario Mariano Mayer.

Según las estadísticas de las cámaras, apenas la tercera parte de las compañías del sector poseen dicha acreditación, sea por desconocimiento o por la burocracia del trámite, con lo que la mayoría de las pymes se quedan afuera de los beneficios que les corresponden por ley.   

Te puede interesar