"Pedimos una moratoria porque queremos pagar y seguir trabajando"

ENTREVISTAS 25 de abril de 2018 Por
Entrevista con Verónica Wejchenberg, secretaria general de CGERA Morón
vero

Wejchenberg es empresaria textil y forma parte de la mesa directiva de la delegación Morón de la Confederación General Empresaria, que motorizó el pedido de una moratoria para las pymes embargadas por la AFIP.

"Si las empresas no pagan es porque no pueden" -consideró la dirigente en diálogo con Pymes E Independientes- "en este momento estamos eligiendo si pagar los salarios o pagar las cargas sociales, el IVA... frente a la decisión pagás primero los salarios y te empezás a atrasar con los pagos de Afip"

- ¿Cuál es la situación de las pymes ante este panorama?

"A los dos o tres meses ya te inhiben, te retienen las cuentas y no podes seguir trabajando. Nos cobran unos intereses muy altos, nos están apretando por todos lados".

"A un interés mínimo del 3% mensual vos estás pagando un 36% anual, cualquier crédito está como mínimo en esos márgenes. Hoy la inflación está un poco más baja que eso y no hay rentabilidad que aguante ... "


Wejchenberg plantea un callejón sin salida para las finanzas de las empresas: "Quién se endeuda o se atrasa en AFIP por alguna situación de crisis, ¿cómo paga ese interés después? Trabajás a pérdida, se va haciendo una gran cadena, armás planes de pagos a intereses muy altos, y para pagar eso dejás de pagar lo que sigue, y entrás así en una gran vorágine y ahí vienen los embargos, las inhibiciones"

Ante esta escalada, CGERA pide la moratoria para "parar la pelota" y que se detengan los embargos (250 mil en el último año):

"Los márgenes se han achicado mucho, y muchas empresas están trabajando solamente para sostener las fuentes de trabajo" -advierte Verónica Wejchenberg- "nosotros como empresarios y desde CGERA lo que buscamos es sostener la fuente de trabajo siempre, por eso pedimos esta moratoria para que entren las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio e industria, que en este momento son los mas afectados".


- ¿Además de los embargos, que otros puntos aborda el reclamo de presentado ante la AFIP?

"Nosotros hicimos un pedido formal de moratoria y un pedido de ampliación de los planes de pago vigentes, que son limitados en la cantidad que podes sacar y el interés nos esta matando como empresas... pedimos que bajen a un interés mas real a lo que es la inflación"

"pedimos un interés especial, alguna condonación o baja de intereses o multas y un plazo de pagos de 60 cuotas, que no es un tema menor porque si te dan un plan de pago de 3 meses cómo haces para pagar eso y lo anterior... nosotros venimos de una situación complicada, si esto realmente lo podemos remontar necesitamos por lo menos estirar un poco en el tiempo lo anterior".

- ¿Cuál es la situación en Morón, desde donde la seccional local de CGERA viene haciendo oír el reclamo?

"Es altamente preocupante. Aun sectores que el año pasado no habían sentido caída, este año la sintieron. Tenemos varias empresas que están con el personal suspendido y no tienen trabajo, que en toda la semana no venden nada...

"Esto va in crescendo, llega un punto en que vos reinvertís o ponés todo lo que tenés para sostenerla,
pero por cuánto lo podés hacer..."

- ¿Cuántos empleos quedaron en el camino?

"Durante el 2016 y el 2017, solamente por goteo habíamos evaluado que se habían perdido 3000 puestos de trabajo en el sector comercial-industrial de Morón ... y decimos por goteo porque la encuesta de Cgera la contestó aquel que sigue con la empresa activa, el que cerró no nos contestó"

- ¿En 2018 esta tendencia negativa se sostiene?

"Este año se acentuó mucho la crisis para el sector, sobre todo el productivo. Alza de tarifas, baja cada vez más del consumo, apertura indiscriminada de importaciones, y si vos juntás que achicás el consumo con que entra más de afuera cada vez te queda menos mercado para el producto local"

- A nivel local, ¿qué respuestas tuvieron de las autoridades?

"Nosotros en Morón habíamos pedido el año pasado una emergencia productiva y comercial que fue aprobada en el Consejo Deliberante y después el intendente (Ramiro Tagliaferro) la vetó. Pedíamos lo mismo, tener en cuenta la situación de crisis que estábamos pasando las empresas
y poder armar planes de pago para poder regularizarnos".


* POR UNA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES:

"Esperemos que tenga buen destino, sino veremos que medio tenemos que analizar para poder seguir avanzando con esto" -confió la secretaria general de CGERA Morón a Pymes e Independientes- "nosotros vamos con una propuesta proactiva y propositiva para poder seguir trabajando, seguir pagando y seguir apostando a producir en el país"

Por último, Verónica Wejchenberg destacó la importancia del sector para dimensionar la magnitud del problema: "Las empresas pymes generan alrededor del 80% del empleo, y son las que más redistribuyen en la comunidad, porque en general emplean a gente de los sectores cercanos".

"Cgera nucléa más que nada a empresas industriales, nosotros también pedimos para los comercios porque sabemos que ha bajado muchísimo la venta y a muchos se les está haciendo muy difícil sostenerse".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias