Denuncia contra la CAME y el Ministerio de Trabajo

ACTUALIDAD 26 de abril de 2018 Por
La entidad eligió nuevas autoridades en medio de sospechas por el manejo de recursos
triacame
- Fabían Tarrío (Came) y Jorge Triaca (Ministro de Trabajo)

La presentación judicial la realizó la Cámara Argentina de Instalaciones para Fluidos, en relación al posible mal manejo de los fondos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).

Según la denuncia, la aplicación de esos recursos sería "discrecional" y no contaría con los controles del Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Jorge Triaca.

El programa observado reúne cerca de $80 millones de pesos mensuales, y debe distribuirse en partes iguales entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El reclamo de la Cámara de Instaladores de Fluidos fue acompañado por asociaciones de comerciantes, industriales, profesionales y vecinos de Lugano y Riachuelo, Av. Entre Rios, Av. Nazca, Saavedra y Villa Urquiza, entre otras. 

La intervención de la justicia

En respuesta al pedido de CAIF intervino el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°9, a cargo del magistrado Pablo Cayssials, quien dispuso una medida cautelar ordenando la suspensión de la asamblea de la CAME, convocada para el jueves 26 de abril en la sede de la entidad, sita en Leandro N. Alem 452, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.      

La resolución 26843/2018, en la que el juez dictaminó la no realización del encuentro, fundamenta los motivos de la decisión:

- Incumplimiento de las normas estatutarias para la citación a la Asamblea y presunta falsedad en el Balance General.

- Irregular manejo de los fondos del INACAP (Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio), que derivó en una causa penal.

- Posible aprobación de un balance general que encubriría el manejo irregular de los fondos aludidos.

La Asamblea se hizo igual

came

A pesar de estas imputaciones, sobre las que la CAME aun no se había pronunciado públicamente, en la tarde del jueves 26 de abril se llevó adelante la asamblea general, y eligió como nuevo presidente a Gerardo Díaz Beltrán, hasta hoy Secretario de Interior de la entidad y titular de la Confederación Económica de Misiones. 

Díaz sucederá a Fabián Tarrío, quien despidió su gestión destacando la consolidación de la CAME como "la entidad que representa auténticamente a las pymes de todo el país". 


El rol del Ministerio de Trabajo

En el inciso 2 de su fallo, el juez Cayssials cita la ampliación acusatoria realizada por los denunciantes el 20-4-2018, alcanzando al Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación "por entender que este incumple de manera inconstitucional el deber de controlar que todos los fondos del instituto se apliquen y se distribuyan del modo correspondiente".

En ese sentido, el magistrado demanda al Ministro Triaca la presentación de un informe de aplicación de los recursos del instituto para avanzar en la investigación.

  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar