Nueva alarma de las pymes por la suba de las tasas de interés

ACTUALIDAD 05 de mayo de 2018 Por
Anticipan dificultad de acceso al crédito, desaliento a la actividad y ruptura de la cadena de pagos
banco

El último viernes el Banco Central resolvió aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria, ubicandola en un 40% anual, en una movida para desalentar la dolarización de inversiones en pesos.

Las pequeñas y medianas Empresas nucleadas en CAME y APYME manifestaron su preocupación ante la medida oficial tomada para ponerle freno a la suba del dolar estadounidense registrada en la última semana.


Las pymes enroladas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa observaron que esa ecuación encarece los costos financieros para el sector y además desvía hacia el mercado financiero capitales que deberían dirigirse a la inversión productiva.

Sobre el precio del dólar, la CAME consideró que "estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo", pero rechazó este tipo de "sobresaltos" y adviritió problemas porque "no habrá precio de referencia de productos y se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60 y 90 días".

Ante esto, reclamaron que se reinstauren las líneas de inversión productiva que funcionaron hasta el 2017 con tasas preferenciales para las pymes, muchas de las cuales actualmente no tienen alternativas en el mercado financiero.


Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) atacó directamente al corazón de la política económica del gobierno, denunciando que las acciones tomadas ante la escalada del dólar están "dirigidas a emitir señales hacia los mercados en detrimento de la actividad productiva y del mercado interno". 

También anticiparon que la suba de tasas al 40 % después de una devaluación de un 10 % "condena a las pymes a padecer costos desmedidos a hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos".  

La entidad calificó la jugada oficial como una profundización de "políticas ineficaces" y expresó que no habrán expectativas favorables para las pymes y la producción nacional mientras se sigan aplicando las mismas recetas que generaron en el país la actual situación de emergencia económica y social.

"En sólo dos años, la actual política económica ya se cobró a más de 7.500 Pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional", sentenció APYME.


Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar