Se aprobó la Ley de Financiamiento Productivo

ACTUALIDAD 09 de mayo de 2018 Por
La normativa favorecería el acceso al crédito para las pymes
images

El tratamiento del proyecto se dió este miércoles 9 de mayo, en medio de una turbulenta jornada en la Cámara de Diputados en la que se trataba también la ley contra los tarifazos impulsada por la oposición.

El resultado de la votación fue de 159 a favor, 69 en contra y 15 abstenciones.

El enunciado del proyecto impulsado por el diputado nacional de Cambiemos Mario Negri señala que esta Ley de Financiamiento Productivo servirá para apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones, trasladando el financiamiento de las empresas desde los bancos hacia el mercado de capitales, de modo que las Pymes puedan financiarse en ese escenario.

Para estas últimas, incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica que permitirá descontar ese documento en el mercado de capitales.

Además, proyecta mecanismos para que las Pequeñas y Medianas Empresas tengan posibilidades de acceso al crédito, actualmente casi inexistentes.

El presidente de la Comisión de Finanzas y miembro de la bancada del PRO, Eduardo Amadeo, defendió ese capítulo argumentando que sólo el 4% de las PyMEs acceden al mercado de capitales y que la mayoría "nunca tiene la posibilidad de acceder al financiamiento en el mediano y menos en el largo plazo”.


Por la negativa, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá acusó que la ley, bajo la excusa de crear un mercado de capitales para beneficiar a las pymes, "beneficiará solo a los especuladores".

Otro punto muy criticado por parte de la oposición es la eliminación de la atribución de la Comisión Nacional de Valores para designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Sobre ese tema, desde el bloque del Frente para la Victoria el diputado Axel Kicillof denunció que “Implica menos control al sector financiero” por parte del Estado.

Además, en una de las modificaciones enviadas desde el Senado, la ley establece que el presidente de la CNV deberá ser designado con el mismo procedimiento que establece el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

Para la aprobación, Cambiemos contó con el apoyo del grueso de los bloques del Peronismo Federal y el Frente Renovador, mientras el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores la rechazaron con duras críticas.

La exposición de Nicolás del Caño, del FIT, en contra de la iniciativa:



Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias