Más de 200 economistas contra la vuelta al FMI

ACTUALIDAD 10 de mayo de 2018 Por
El colectivo "Economía Política para la Argentina" rechazó los anuncios oficiales
fondu
- La directora del Fondo Monetario Internacional

A través de un comunicado titulado LA VUELTA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: DEL "AJUSTE GRADUAL" AL AJUSTE BRUTAL, la agrupación EPPA (Economía Política para la Argentina) criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de iniciar contactos con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la crisis desatada por la disparada del precio del dolar de las últimas dos semanas.

La solicitada de EPPA recuerda sus anteriores advertencias sobre el advenimiento de una crisis financiera como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos que padece la Argentina, especialmente los del frente externo.

"Hoy ese momento ha llegado" ..señala el documento.. "después de la corrida cambiaria vivida en los  últimos días el Presidente Macri anunció la vuelta del Fondo Monetario Internacional"

Duras críticas al Gobierno:

"La política económica de Cambiemos ha producido esta situación", acusan los economistas.

"La apertura comercial y financiera externa, el levantamiento de la obligatoriedad de liquidar las divisas de las exportaciones y la liberalización de la cuenta de capitales de la balanza de pagos generan una necesidad de dólares de alrededor de 35.000 millones por año que la Argentina no genera".

Escalada inflacionaria y deficit:

EPPA observa que la suba de la inflación fue alentada por las propias medidas del Estado a través de los aumentos indiscriminados de las tarifas de servicios públicos.

También responsabiliza al gobierno por el crecimiento del déficit fiscal por "la reducción de impuestos a los sectores más concentrados, poderosos y pudientes de la sociedad, el endeudamiento continuo y el ingreso de capitales especulativos atraídos por elevadas tasas de interés y que se fugan ante la incertidumbre existente"

Los economistas firmantes de este preocupante diagnostico avizoran que la economía argentina está "en un grado de fragilidad que será muy difícil de superar" y que se vienen dias duros para el pueblo argentino.

"Todavía falta ver la reacción del capital financiero el próximo martes 15 ante el enorme vencimiento de LEBACS" advierte EPPA en su texto.

Más cierre de pymes, pérdida de empleos y recesión:

"La vuelta del Fondo Monetario Internacional solo implica que este ajuste mal llamado gradual se transforme en un ajuste brutal con recesión, menor empleo, más despidos, salarios y jubilaciones más bajos, mayores niveles inflacionarios con aumentos en los bienes básicos de la canasta familiar, menores ventas y más cierre de PYMES y la vuelta de las AFJP".

"Desde EPPA decimos que hay otro camino posible" ..concluye el documento, y pide "incentivar el mercado interno, el consumo y la inversión, volver a tener tarifas razonables y pagables por las mayorías" y reivindicando las políticas de desendeudamiento del ex presidente Nestor Kirchner para "poner las finanzas al servicio de la producción".

* Entre los y las economistas adherentes a este pronunciamiento, 244 en total, se encuentran Ana Luz Abramovich, Mariano Arana, Ricardo Aronskind, Silvina Batakis, Jorge Berestein, Federico Bernal, Pedro Biscay, Arnaldo Bocco, Agustin D'attellis, Paula Español, Roberto Feletti, Mariano Kestelboim, Axel Kicilof, Hernán Letcher, Delfina Rossi, José Sbatella, Fernanda Vallejos, Alejandro Vanoli, y siguen las firmas...

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias