La Inflación de abril para arriba, empujada por los servicios públicos

ACTUALIDAD 15 de mayo de 2018 Por
El INDEC informó un aumento del 2,7% del índice de precios al consumidor
indec 2

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presidido por Jorge Todesca presentó su informe mensual donde se determina que "el nivel general del índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registró en el mes de abril una variación de 2,7% con relación al mes anterior".

Esta variación representa la inflación más alta del 2018, acumulando un 9,6% en lo que va del año, lo que vuelve prácticamente inalcanzable la meta del 15% anual fijada por el Gobierno en el Presupuesto Nacional.

Rubro por rubro

El ítem que más empujó este aumento del IPC fue el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con una suba de 8 puntos porcentuales. En esta categoría entran los valores de las facturas de luz, agua y gas por los cuales se realizaron múltiples protestas, movilizaciones, ruidazos, presentaciones judiciales y la media sanción de la Ley Anti Tarifazos votada por la oposición en la Cámara de Diputados.

El segundo lugar en el ranking de aumentos lo ocupa el rubro "Transportes" con un 4%: en abril se registró un aumento del boleto mínimo de los colectivos interurbanos, y también subieron el subte y los pasajes de trenes en todos sus ramales.

El podio de los aumentazos lo completa "Prendas de vestir y calzado", también con un 4%, seguido por "Restaurantes y hoteles" (2,3%);  "Recreación y cultura" (1,9%); y "Salud" (1,8%).

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, apartado fundamental para las mesas de las familias, el incremento de abril llega al 1,2%.

Región por región

La peor marca inflacionaria de abril se registró en Cuyo, con un 3,4% promedio, engordado por el 11,7% de los servicios públicos y combustibles. Aquí también subió fuertemente el rubro "Educación" (6%), que en el resto del mapa no supera en ningún caso el 1,5%.

En la Región Pampeana el IPC subió un 2,9%, en el Noroeste 2,8%, en la Patagonia 2,7% (igual que el promedio nacional), mientras que en la zona Noreste y el conglomerado del AMBA fue del 2,6 (una décima por debajo del índice a nivel país).

En las seis porciones geográficas en las que el INDEC divide su estadística, el ítem con mayor impacto negativo para la inflación general sigue siendo el que incluye las tarifas de luz, gas, agua y combustibles: detrás del 11,7% de Cuyo sigue la región Noroeste con un 11,4% de aumento, el Noreste con 10,3%, la Región Pampeana con un 8,6%, el AMBA con un 6,7%, y la Patagonia, que aun mantiene mayores niveles de subsidios en las tarifas que el resto, con un 5,5%. indec
* Según estas cifras oficiales, la inflación interanual acumulada de los últimos doce meses acumula un crecimiento del 25,5%, más de 10 puntos por encima de las parititarias pretendidas por el Poder Ejecutivo para todos los sectores laborales.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias