Las Pymes necesitaron multiplicar sus ventas por 14 para no perder frente a los tarifazos

ACTUALIDAD 16 de mayo de 2018 Por
Un estudio de CGERA revela la magnitud del impacto del costo de la energía
Sin título

Según el trabajo difundido por la Confederación General Empresaria de la República Argentina, a consecuencia de las políticas tarifarias aplicadas por el Ministerio de Energía, en el lapso de 3 años las pequeñas y medianas empresas necesitaron vender hasta 14 veces más.

El relevamiento fue realizado entre empresas de diferentes rubros productivos, tomando en cuenta los consumos entre marzo de 2015 y febrero de 2018.

La metodología para realizar el cálculo consistió en determinar las unidades de productos necesarias para pagar el mismo consumo de energía en cada período.

Para esto se tomaron los precios de venta de cada uno de los productos al momento de la factura que se debía cancelar.

La resultante: un incremento promedio de entre 8 y 14 veces en la cantidad de unidades vendidas para poder cubrir los nuevos valores de las facturas de energía.

Desagregando por actividad, el informe arroja que una industria textil en el 2015 pagaba su factura de luz con la venta de 16 mil metros de tela "tul", y en 2018 necesitó vender 200 mil metros para pagar los mismos kilowatts consumidos.

Una petroquímica empataba su consumo eléctrico en 2015 con 20 litros de aceite hidráulico. Tres años despúes necesita vender 390 litros del mismo producto para pagar su factura.

En el rubro "indumentaria" en 2015 alcanzaba con la venta de 1000 cierres, y en 2018 deberían venderse 14 mil para poder cubrir el mismo consumo de luz.

CGERA afirma que esta estadística demuestra no solo el nivel del impacto, sino que "no es parejo para todas las industrias" variando "entre nivel de actividad y automatización, siendo estas últimas las que más sufren el aumento".

En su comunicado la entidad concluye que antes de aplicar el nuevo cuadro tarifario el Gobierno "debió haber realizado un estudio sobre el impacto que el aumento de las tarifas tendría sobre la producción y el empleo".

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar