La Matanza: menos ventas, peores expectativas y pérdida de puestos laborales

REGIONALES 21 de mayo de 2018 Por
Lo develó un estudio de la Secretaría de Producción del Municipio
georgi
- Débora Giorgi, secretaria de Producción de La Matanza

El segundo informe del Observatorio Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los Comerciantes, realizado entre 680 casos distribuídos en 11 localidades de La Matanza muestra una caída en las ventas de un 41% promedio.

La medición compara el mes de abril del 2018 con el mismo mes del año anterior, mostrando un fuerte empeoramiento en todos los items de la consulta.

El rubro más afectado por esta baja es el de "Mueblería" con una caída del 56%, seguido por "Bijouterí con un 54%, "Bazar" con un 50%, "Calzado" con un 49%, "Ferretería" con un 47%, "Librería" con un 46% y "Gastronomía" con un 45%.

Por localidades

La zona más afectada es Ciudad Evita con un retroceso de la ventas promedio del 50%. Villa Luzuriaga y Laferrere caen un 48%, González Catán un 46% y Virrey del Pino.

Donde menos impacta la crisis es en Tapiales, con una caída del 27%, Lomas del Mirador (- 28%) y Ramos Mejía (-29%), barrios que mantienen mayor poder adquisitivo dentro dentro del distrito. 

Sobre las causas de este declive, el 86% considera que se debe a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y apenas un 14% lo atribuye a la competencia.

20180521_170734
El dato más preocupante de la encuesta realizada por la Secretaría de Producción de La Matanza que comanda Débora Giorgi es la pérdida de empleos consecuencia de esta disminución del nivel de ventas de los pequeños y medianos comercios locales.

De los consultados, el 24% admite haber tenido que despedir personal, entre los que se cuentan los pequeños emprendimiéntos familiares que tenían 1 o 2 empleados.

La Matanza, según su último relevamiento, posee 19.588 empresas de comercio, construcción y servicios activas.

Peores expectativas: 

Para lo que viene, la encuesta del Observatorio Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los Comerciantes marca un pesimismo mayoritario de cara al próximo trimestre.

El 52% de los comerciantes matanceros cree que la situación será "mala", contra un 38% de abril del 2017.

Del resto de la torta, un 29% cree que la situación será "regular", un 13% que será "incierta" y solo el 6% de los consultados espera que sea "buena".

"Nosotros también somos pesimistas" afirmó Débora Giorgi durante la presentación del informe, considerando que "la inflación, la devaluación y la corrida cambiaria que se produjo durante el mes de mayo va a afectar la situación de los comerciantes en los próximos meses".

La funcionaria del área de Producción de la Intendenta Magario informó que el Municipio de La Matanza próximamente presentará ayudas e incentivos para el sector para palear la situación.

Con 2,2 millones de habitantes, este distrito representa el 12,7 por ciento de la población total de la Provincia de Buenos Aires, por lo que estas preocupantes estadísticas también pueden proyectarse hacia arriba a nivel territorial como muy representativas de la grave situación que atraviesan los comercios pymes en el resto del área metropolitana.      

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias