Grave: facturas en dolares para las pymes industriales

IMPOSITIVAS 29 de mayo de 2018 Por
Cerca de 8500 empresas pagan el gas y la electricidad en moneda norteamericana
papelerarosatosa-17970-1_981b4ea6

Industriales Pymes Argentinos (IPA) denunció la situación terminal de las empresas que empezaron a recibir las boletas dolarizadas.

El titular de la entidad, Daniel Rosato, alertó que ante cualquier devaluación de la moneda nacional, como la última que llevó el tipo de cambio en torno a los 25 pesos, el impacto se traslada directamente al costo y se hace inviable su sostenimiento.

Las principales afectadas son las fábricas de la industria del vidrio, el papel y la cerámica, entre otras.

En una entrevista televisiva para el programa Periodismo Para Todos, Rosato mostró el caso de su propia pyme, una papelera radicada en el Parque Industrial Plátanos que para su producción adquiere gas a boca de pozo y le paga el transporte a Metrogas.

"No podemos trasladar la devaluación a los precios porque tendríamos que aumentar el 11% su valor", explicó el empresario.

En el caso testigo mostrado por el presidente de IPA, la fábrica tenía ventas realizadas a 30, 60 y 90 días, y en el medio de ese proceso el salto del dólar les multiplicó el valor en pesos del gas y la luz.

"Cuando cobramos eso que está en pesos, automáticamente no cubrimos los costos de la energía en dólares", sentenió Rosato.

Como resultante, el empresario se vio obligado a suspender una línea de producción completa y reasignar al personal de ese sector: "es la primera vez que tenemos que parar", lamentó.

* Días atras, Industriales Pymes Argentinos había presentado al gobierno un "plan de crisis" de 4 puntos, donde entre otras cosas demandaba la pesificasión de las tarifas por al menos 6 meses (ver: https://pymeseindependientes.com/noticia/784/ipa-presento-un-plan-de-crisis)

El petitorio todavía no obtuvo respuesta de las autoridades nacionales, mientras muchas pymes del sector siguen entrando en zona de riesgo para su continuidad.



 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias