La Matanza: el 33% de las pymes locales despidió personal por la crisis económica

REGIONALES 31 de mayo de 2018 Por
Lo devela la última Encuesta Municipal de Actividad Productiva
158-SP.rueda de prensa encuensta. SJ 1

Los datos fueron presentandos en conferencia de prensa por la titular de la Secretaria de Producción de La Matanza, Debora Giorgi.

El estudio abarca un universo de 125 PyMEs del primer cordón del distrito, con fuerte nivel comercial, perfil exportador/importador, regularizadas y consolidadas.

Los rubros considerados son fabricación de autopartes, metalúrgica, alimentos y bebidas, calzado, textil, plástico, metal mecánica, química y servicios.

1
Importaciones y exportaciones: 

Según la encuesta, el 83% de las empresas no exporta productos, mientras que otro 68% utiliza insumos importados para desarrollar su actividad.

Según la secretaria de Produccion matancera “este es uno de los motivos por lo cual no hay dolares, no se importa más de lo que se exporta”.

Situación de las empresas:

El 77 % de las firmas consultadas empeoró su situación, mientras solo un 20 % mostró mejoría, midiendo el primer trimestre de este año con el mismo período del año pasado.

Sobre esto, Giorgi alertó que esa estadística va a empeorar, dado que cuando se hizo la consulta "no habia pasado el vendabal del aumento del dólar ni de las tasas de interes que estan en un 40% actualmente”.

Rentabilidad y empleo:

El 33% de las pequeñas y medianas empresas de La Matanza se vieron forzadas a despedir empleados debido a la baja del nivel de ventas y a la suba de los costos. Solo un 5% pudo incorporar nuevo personal.

El 77% manifestó que la rentabilidad fue menor en relación al mismo período del 2017, con un aumento de costos del 33%.

Expectativas:

Un 41% de las empresas consultadas creen que dentro de un año van a estar peor o mucho peor, un 30% que seguirá igual y un 26% que mejorará levemente.

En cuanto a la situación económica a nivel país, un 55% considera que empeorará, un 18% que seguirá igual y un 25% que mejorará un poco.

2
Débora Giorgi consideró que estos números alarmantes que muestra La Matanza pueden trasladarse  al resto del país: "vemos que son muy similares porque esta política que están llevando a cabo el gobierno nacional y provincial esta erosionando la producción de La Matanza y los resultados se reflejan en empleos que se pierden y PYMES que cierran", concluyó la funcionaria del gobierno comunal que conduce la Intenta Verónica Magario.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar