Efecto dolar: cayeron las ventas minoristas pymes

ACTUALIDAD 04 de junio de 2018 Por
Informe de CAME lo atribuye al desconcierto de los consumidores ante la corrida cambiaria
foto0_3618

Según un estudio presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron en mayo un 4,8% en relación al mismo mes del año anterior. En tanto, en lo que va del 2018 acumulan una baja del 2,5%.

El documento detalla que "fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo" y asocia el fenómeno a que "la suba del dólar desconcertó al público".

También, la entidad da cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, situación que vienen denunciando muchos sectores sindicales ante el techo del 15% impuesto por el Gobierno en las negociaciones salariales, que quedó ya muy por detrás de la inflación proyectada para este año. 

En cuanto a los sectores de ingresos altos y medios, CAME afirma que "la incertidumbre cambiaria y financiera retrajo el consumo, ya sea porque la gente se resguardó en dólares, compró Lebac o porque decidió esperar un panorama más cierto sobre lo que viene en la Argentina".

Desagregando por rubros, la mayor caída interanual en los locales y tiendas la registraron las Golosinas (-8,5%), Joyerías y relojerías (-7,7%), Calzados (-6,6%), Bazar y Regalos (-6,6%), Farmacias (6,5%), Indumentaria (-6,5%) y Marroquinería (6,4%).

tabla1_3618

A consecuencia de este panorama, en mayo sólo el 25,8% de los comercios encuestados registraron mayores ventas, contra un 62,5% que vendió menos, y el 11,6% se mantuvo sin cambios.

Los negocios, concluye CAME, "debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general".

Por último, en esta estadística mensual que entrega la cámara de medianos empresarios, las expectativas también se desploman: apenas un 45% de los comercios consultados respondieron que esperan una recuperación de las ventas para los próximos meses.

Link:  INFORME COMPLETO CAME: VENTAS MINORISTAS PYMES MAYO 2018

* El relevamiento fue realizado sobre un universo de 2.000 comercios pymes de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, abarcando los principales rubros de consumo minorista de las familias.

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias