El INDEC presentó cambios en el Sistema de Consulta de Comercio Exterior de Bienes

IMPOSITIVAS 07 de junio de 2018 Por
Críticas y preocupación de los industriales por la falta de datos
comercio_exterior_n4_1100x770

En una reunión realizada en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos , los funcionarios del organismo explicaron las modificaciones que implican un menor grado de detalle en la publicación de la informaciòn de los productos y los países con los que comercia la Argentina.

El Director Técnico del instituto, Pablo Lines y las directoras de Estadísticas del Sector Externo, Silvia Mies, y de Comercio Exterior, María Ines Dalton, puntualizaron que desde ahora los datos se deberán publicar "de un modo que no permitan deducir el valor numérico correspondiente a una determinada unidad estadística".

Este cambio se produce a partir de una reforma en la normativa de la AFIP para el resguardo del secreto estadístico y la protección de datos individuales.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintas cámaras industriales, entre ellas CERA, que agrupa a los exportadores; la alimenticia COPAL; la metalúrgica ADIMRA; la Cámara del Calzado; la Cámara de electrónica, electromecánica y lumínica (CADIEEL) y representantes autopartistas y textiles.

Tras el anuncio, los empresarios manifestaron su preocupación ante el nuevo esquema que según algunos cálculos dejará cerca de 5000 insumos y productos como "confidenciales" y sobre los que no habrá información disponible, complicando la detección de posibles casos de competencia desleal.

"Nos quedamos sin estadísticas reales del comercio exterior", alertaron algunas voces presentes en la reunión.

Ante las críticas, la respuesta oficial a los empresarios fue que "presenten un proyecto de ley ante el Congreso para modificar la ley", lo que provocó mayor malestar entre los sectores más refractarios al nuevo esquema, que empezaron a denunciar un apagón estadístico.

Además, el INDEC se desligó de las responsabilidades afirmando que su conducción "no puede emitir opinión alguna en relación a la baja de los sistemas de la AFIP .. ya que INDEC y AFIP son dos organismos con competencia diferenciada en la estructura del Estado".

* El nuevo sistema de consulta en línea de las cifras de exportación e importación está disponible en la web oficial del INDEC: 

  CONSULTA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ON LINE 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias