Piden declarar la "Emergencia Pyme" en la provincia de Buenos Aires

ACTUALIDAD 14 de junio de 2018 Por
Entidades y sectores opositores impulsan el proyecto en la legislatura
35060946_2106016099643771_773246657633452032_n

La propuesta, que ya había sido presentada el año pasado, fue reinstalada por el peronismo bonaerense, solicitando a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la "Emergencia de la Industria PyMe en la provincia de Buenos Aires" por un año, y pidiendo medidas de apoyo al sector.

La misma fue elaborada por siete entidades representativas: la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENac), la Agrupación Gelbard y el Frente Productivo.

Entre otras puntos, se plantea una rebaja de un 50% de la alícuota de ingresos brutos, reducciones impositivas para las pymes que realicen inversiones productivas o amplíen su planta de personal, y un subsidio del 50% en las tarifas de los servicios públicos para pymes industriales.

El texto de la iniciativa de ley cuantifica que las pequeñas y medianas empresas incluye datos estadísticos de la grave situación que atraviesan los distintos sectores: la construcción con una caída del 10,9% interanual y la pérdida de casi 20 mil empleos, la reducción de un 15% de puestos de trabajo en la industria del calzado y la contracción de los textiles afectados por la apertura de importaciones, entre otros.

Apoyo político:

Originalmente, el proyecto fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana que encabeza Florencia Saintout, firmado por Cesar Valicenti y otros legisladores.

En esta instancia consiguió el respaldo de diputados del Frente Renovador como Rubén Eslaiman, Ricardo Lissalde, Ramiro Gutiérrez y Jorge D’Onofrio, que acompañaron la conferencia de prensa de presentación realizada en La Plata, donde también participó Rocío Giaccone en representación del espacio Peronismo Kirchernista.

En tanto, los bloques PJ-Unidad y Renovación y Convicción Peronista, que integra el Movimiento Evita, no enviaron representantes pero manifestaron su adhesión al proyecto. 

Sumando todos estos sectores legislativos, la iniciativa tendría los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara.

1-a4239dc714

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar