¿Quién es Dante Sica, el nuevo Ministro de Producción?

ACTUALIDAD 17 de junio de 2018 Por
Fue nombrado en reemplazo de Francisco Cabrera
informe-abecebcaem-la-minera-en-argentina-incrementar-competitividad-para-aprovechar-su-potencial-1-638

En su curriculum Sica cuenta con una licenciatura en Economía y con su título de Contador Público obtenido en la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía.

Además, dirige la consultora Abeceb, dedicada a la asesoría de empresas nacionales e internacionales en temas económicos, desde la cual realizó trabajos para grandes firmas de la industria automotriz argentinas y brasileras.

En cuanto a la gestión pública, tuvo un paso como Secretario de Industria, Comercio y Minería bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde en el año 2002.

En el "nuevo" Ministerio de Producción del Gobierno de Mauricio Macri, el designado funcionario absorberá la Secretaría de Minería, área que hasta este cambio dependía del Ministerio de Energía, de donde fue eyectado Juan José Aranguren, reemplazado por Javier Iguacel, quien estaba a cargo de Vialidad Nacional.

Críticas por sus vínculos con grandes empresas trasnacionales

Referentes de la oposición y distintas fuentes periodísticas pusieron la lupa sobre el nombramiento de Sica en Producción por sus relacionamientos empresarios en su labor en la actividad privada, con posibles conflictos de intereses entre su nuevo cargo en la gestión estatal y sus clientes particulares.

Además de su consultora Abeceb, que trabaja para grandes empresas y a través de la que podría compartir información calificada del Ministerio, distintos sectores cuestionan su vinculación con la firma PSA Peugeot Citroen Argentina, de la cual fue director externo. También fue representante de empresas brasileñas con intereses en la Argentina.

QuickMemo+_2018-06-17-19-52-26* Twitt de Ana Castellani,investigadora en sociología económica del CONICET

Sica habló del dolar y de las pymes

El primer posicionamiento público del flamante MInistro de Producción Dante Sica, fue en defensa del actual nivel del tipo de cambio:  "El dólar de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades, para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora", declaró en una entrevista en Radio Ciudad AM 1110.

Sobre las importaciones, consideró que su idea no es reducirlas, sino ampliar las exportaciones: "hay que vender más afuera... el empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares", reclamó.

También se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas, que vienen reclamando cambios y políticas que dependen de la cartera que él empieza a dirigir.

Según Sica "el gran problema de las pymes para exportar sigue siendo su problema de competitividad o baja productividad" ... "Queremos una ventanilla de comercio exterior única para ellas, mientras avanzamos en infraestructura", propuso.

 


   

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias