"Las cooperativas atravesamos un momento muy complicado al igual que las pymes"

ENTREVISTAS 21 de junio de 2018 Por
Entrevista con Juan Ricci, presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires
ricci

La entidad tiene su sede en la localidad de Paso del Rey, Municipio de Moreno, y reúne a a mutuales, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, feriantes, agrupaciones culturales y educativas, medios de comunicación y trabajadores y trabajadoras de la economía social.

Su titular, Juan Ricci, habló con Pymes E Independientes sobre la situación del sector, en el marco de la retracción del consumo, la pérdida del poder adquisitivo, la suba del tipo de cambio y la falta de apoyos oficiales al desarrollo de los proyectos cooperativos.

Entre otras cosas, el Gobierno Nacional y varios Estados provinciales vetaron o desactivaron leyes como la que promovía la contratación de cooperativas para la realización de obras públicas, y muchos municipios dejaron de fomentar y de privilegiar el ¨compre cooperativo¨.

"Es una cosa muy fuerte todo esto que nos esta ocurriendo, y muy triste también, y lo mas doloroso es que no podemos estar a la altura de dar respuestas colectivas multitudinarias para el nivel de complejidad que tiene este tiempo", alertó Ricci.

Sobre la coyuntura política y económica de ajuste, consideró que hay también un ¨sentido común¨ instalado que permite que eso avance: "si fuera nada más que el embate del FMI y del gobierno, sería mas fácil de caracterizar y de enfrentar, pero uno se mete en los barrios y dentro de la misma gente encuentra ese mismo discurso, y esto hace que la situación sea todavía mas compleja".

- Las pymes lograron organizarse y presentar proyectos como la Emergencia Pyme, en Provincia y en Capital, ¿cómo es el grado de organización del movimiento cooperativo para reclamar por sus necesidades?

"Nuestro universo es tan heterogéneo y es tan diverso que no logra constituir un solo discurso que englobe a todos ... el gobierno nos da una bola relativa porque estamos en ese fraccionamiento y nos cuesta mucho sentarnos frente al Estado desde una posición unívoca, somos una infinidad de partes que se expresan cada una desde lo suyo, y no logramos todavía que esa expresión cubra a todo el universo de la economía social"

- ¿Cómo articulan con las cámaras y entidades del sector?

"El vínculo con la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina) es importante para que éstas cámaras expresen a todo nuestro sector ... esto no es nada fácil, porque no es lo mismo una cooperativa de servicios públicos de luz, como por ejemplo la de La Pampa o la de Lujan o Zarate, que una cooperativa de trabajo donde 6 compañeros se juntan y ¨pichulean¨ a ver cómo hacen para cubrir los costos para vivir"

"Son dos realidades, dos campos sociales profundamente distintos, pero esos dos tienen algo en común ... el desafío es cómo hacemos para que eso cuando se exprese esté todo unido".

- ¿Con esa perspectiva, hay futuro para ésta otra expresión alternativa a la economía tradicional?

"Las estadísticas dicen que el 12% del PBI de la República Argentina es producido por el conjunto de cooperativas y mutuales del país, lo que no es una cifra menor ... si ese 12% estuviera unido y se expresara como se expresan las corporaciones, otro gallo cantaría para las economías sociales".


* En la promoción del cooperativismo, las economías populares y los emprendimientos autogestionados por sus propios trabajadores, FEMOBA organiza actividades, ferias, encuentros y charlas debate. 

La próxima se realiza el sábado 23 de junio en la sede de la entidad, Zapiola 711, Paso del Rey, desde las 10 de la mañana, con la presencia de Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo y ex-rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con entrada libre y gratuita...

c544cb23-2177-4150-977e-dd3343532721Neoliberalismo, democracia y economia social

"El encuentro es una invitación a todos los cooperativistas, y también a todos los que no lo son pero tienen espíritu cooperativo mas allá de su vinculación con una coopeerativa, una mutual o con la economía social", le contó Ricci a nuestro medio.

"Nosotros decimos que en estos tiempos, que hay una gran confusión y una gran dispersión, es importante que constituyamos espacios donde nos encontremos todos, que estemos todos juntos y que pensemos ... en este momento es profundamente modificador de la realidad juntarse y pensar, ya eso es un punto muy alto".


Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias