¿Cómo fue el "paro de las pymes"?

ACTUALIDAD 26 de junio de 2018 Por
El "persianazo" fue convocado por distintas entidades en el marco del paro general de la CGT
20180626_190801

Un total de seis organizaciones del sector (APYME, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES, AGRUPACIÓN GELBARD, ASOCIACION PYME, CEEN y el FRENTE PRODUCTIVO) convocaron a sus afiliadas a cesar sus actividades durante la jornada del lunes 25 de junio bajo el lema del "persianazo", acompañando el paro nacional decretado por la CGT.

Según el relevamiento realizado por la ENAC (Asociación de Empresarios Nacionales), la adhesión de los comercios minoristas y de las pequeñas y medianas industrias alcanzó el 60%.

La estadística indica que por región el acatamiento fue heterogéneo y se dio en diferentes grados, pero en el totalizado, la cantidad de empresas que no tuvieron actividad al menos hasta las 15 hs del día del paro general es importante y mayoritaria.

Para las entidades, se trata de un apoyo claro al reclamo por "un nuevo modelo económico nacional, que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico", que habían planteado en su convocatoria conjunta.

Por su parte, Ariel Aguilar, referente de la Gelbard , afirmó que el Gobierno tiene que leer la participación del comercio y los sectores productivos en el paro como un claro mensaje: "no es posible seguir adelante con este proyecto político y económico que excluye a la producción y al trabajo".

Imágenes del persianazo en todo el país relevadas por Enac

Para la CAME el paro fue menor

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que no se sumó a la medida de fuerza, presentó su versión del impacto: según la cámara empresaria, el 75,1% de los locales permanecieron abiertos, pero muchos de ellos lo hicieron sólo durante una parte del día y tuvieron que ser atendidos por sus propios dueños.

Además, la falta de movimiento y la no asistencia de trabajadores a sus puestos, generó volúmenes de ventas muy bajos, con una caída promedio del 50% frente a un lunes normal. La estimación de la cámara es que se dejaron de vender 9.745 millones de pesos.

Región por región, los comercios que que NO se plegaron al persianazo según CAME:

webcame_clip_image001_000333

* La CAME, que viene recibiendo fuertes cuestionamientos de las otras entidades que representan al sector por su buena sintonía con el Gobierno, había rechazado la medida de fuerza de la CGT y el persianazo pyme, alegando que el cese de actividades no es el camino para hallar las soluciones que el país necesita, y reivindicando "la libertad de trabajo como la clave para sostener el empleo y la producción".

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias